Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Concluye periodo para que corporaciones paguen la mitad de lo adeudado

El periodo de gracia que se proclamó desde enero de 2012 para que corporaciones presenten informes sin detallar y pagando la mitad de lo adeudado y que ha beneficiado a 2,233 corporaciones con fines lucro y 957 sin fines de lucro concluirá este miércoles 27 de junio de 2012 a la medianoche, anunció hoy el secretario de Estado, Kenneth McClintock Hernández.

Este periodo de gracia permite que las corporaciones que adeuden informes anuales se pongan al día 'pro forma', o sea, sin la necesidad de presentar un informe detallado, estado de situación o sin las debidas juramentaciones, y lo hagan a un costo reducido. Además el mismo se puede realizar de forma digital através de www.estado.pr.gov o la plataforma digital www.pr.gov .

Hasta el momento, esta gracia le ha generado a las corporaciones con y sin fines de lucro que se han puesto al día un ahorro de $1,394,560, al pagar no más del 50% de los cargos adeudados.

'Esto son casi millón y medio de dólares que se mantienen en las arcas de instituciones con o sin fines de lucro para seguir prestando servicios o creando más empleos', indicó McClintock. Estas corporaciones, al tener sus récords al día, de ahora en adelante podrán obtener en línea sus certificados de 'good standing' y otros servicios.

'Hasta el día de hoy a través del Periodo de Gracia nuestra base de datos digital ha recibido 10,571 informes anuales adicionales que sumado a la radicación récord de informes anuales para el año 2011 ahora cuenta con 51,439 corporaciones que están en ‘Good Standing' y que pueden solicitar su certificado de cumplimiento por Internet', expresó McClintock Hernández.

El Titular de Estado dijo que el Departamento de Estado cuenta con el servicio profesional de la plataforma 'SystemWORKS' que es también utilizada en estados como New Hamsphire, Montana y Missouri. 'Esto nos ha permitido ofrecer mejores servicios a la ciudadanía como son la creación de todo tipo de corporación desde cualquier parte del mundo, la radicación de los informes anuales y los certificados de ‘Good Standing'. Al día de hoy ya tenemos 13,957 nuevas corporaciones que no tuvieron que venir al Departamento a inscribirse, ni pagar estacionamiento, ni esperar un turno, sino que aprovecharon la tecnología que ofrecemos', dijo el Secretario de Estado.

McClintock Hernández recordó que desde el próximo mes de julio será requisito usar los medios electrónicos que provee el Departamento para la creación de corporaciones con fines de lucro.

'En vista de que ya cuatro de cada cinco corporaciones creadas lo hacen electrónicamente, a partir del 1 de julio requeriremos que todas las corporaciones que se creen, con fines de lucro, sean por medio electrónico. Sin embargo, para las corporaciones sin fines de lucro le daremos un tiempo adicional para que puedan radicar, por vía de excepción en papel pero mediante una dispensa a un costo de $30'.

El Secretario de Estado informó que entre el 1 de enero de 2011 y el 24 de junio de 2011 un total de 53,766 informes anuales fueron radicados y en el mismo periodo este año se radicaron 57,587 informes anuales reflejando un aumento de 7.1%, lo que presagia un crecimiento económico notable en Puerto Rico.

'En lo que va de este año se han realizado 122,054 transacciones en línea, lo que se considera un ahorro extraordinario tanto para el público como para el Departamento de Estado, razón por la cual las filas diarias en nuestras oficinas, que algunas veces llegaban a ser de cientos de visitantes, han desaparecido. Esto le ha generado sobre medio millón de dólares en ahorros a los incorporadores en términos de mano de obra y otros gastos que se han ahorrado con la disminución de la radicación de papeles en el Departamento de Estado', indicó McClintock Hernández.

Se informó que durante los próximos meses el Departamento de Estado, a través de su página digital, comenzará a proveer servicios de orientación tanto a corporaciones con fines de lucro como a entidades caritativas sin fines de lucro para ayudarlos a crecer, generar más actividad económica y seguir creando más empleos.

De otra parte, el Secretario Auxiliar de Servicios del Departamento de Estado, Eduardo Arosemena, anunció que ya habiendo logrado la transformación en el Área de Corporaciones mediante la digitalización, también en el área del Registro de Marcas y Nombres Comerciales han completado el proceso de digitalización de todos los expedientes activos y se encuentran en el proceso de evaluar sobre 15,000 solicitudes de marcas de las cuales se espera completar la evaluación inicial durante el próximo trimestre.

El secretario de Estado, Kenneth McClintock (NotiCel/Archivo)
Foto: