Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Presidente de Panamá ve desaprovechado potencial económico de PR

Durante su primer día de visita oficial en Puerto Rico, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, comenzó a dar detalles sobre la visión que compartirá mañana, en la Convención Empresarial 2012 de la Cámara de Comercio, sobre el potencial económico de la Isla y la necesidad de que se estrechen lazos con América Latina.

Martinelli hablará desde su experiencia como presidente del país con una de las economías más estables de la región. 'Este es un país lleno de oportunidades', opinó hoy, luego de un recorrido que hizo por el Centro para Puerto Rico a invitación de la exgobernadora, Sila M. Calderón. 'En términos deportivos, ustedes tienen las bases llenas y nada más tienen que meter el jonrón, y el jonrón lo tienen a la vista'.

Su apreciación es que Puerto Rico, y no Miami, debe ser la puerta de entrada a los Estados Unidos, principalmente en lo que tiene que ver con salud. 'Por qué un latinoamericano tiene que ir a Houston y no puede venir aquí y recibir la misma atención?'. Igualmente, consideró que para un estadounidense que desee viajar a Latinoamérica, tiene en Puerto Rico el casco urbano antiguo más hermoso con la protección de las leyes estadounidenses.

Sobre los lazos económicos entre ambos países, Martinelli mencionó que existen varias compañías, principalmente de construcción, software y farmacéuticas que están invirtiendo en Panamá. Añadió que las condiciones del territorio panameño lo convierten en una posibilidad para la exportación de los productos puertorriqueños al resto de Latinoamérica. 'En Panamá existe el mayor aeroportuario de América Latina, los mayores puertos y la mayor zona libre y el Canal de Panamá', indicó.

Durante el recorrido por el Centro para Puerto Rico, que ubica en Río Piedras, la exgobernadora compartió con el mandatario impresiones sobre el trabajo que allí se realiza, de fomentar el desarrollo de microempresas y reducir la dependencia gubernamental.

Calderón obsequió a Martinelli con un libro sobre el modelo de desarrollo socioeconómico, presentándoselo como una posibilidad de política pública para implantar en Panamá. Martinelli, a su vez, le regaló a la exgobernadora libros sobre su país.

'Creo que como país (Panamá), tenemos mucho que aprender sobre lo que se hace aquí y darle una oportunidad a futuros microempresarios, para que se inserten en una vida normal sin dependencia estatal', apuntó Martinelli sobre lo que vio en el lugar.

Martinelli destacó que el nivel de pobreza en Panamá es de un 26%, lo que ha significado una reducción de casi un 10% en tres años, de acuerdo con un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONNU). La apuesta principal del gobierno ha sido la educación, otorgándosele a cada niño una computadora y libros y útiles escolares gratuitamente.

'A todos los niños se les da una beca universal, que es un estipendio mensual que el estado le da al estudiante para que asista y saque ciertas notas, de forma que se reduzca la deserción escolar', mencionó, como otra de las medidas que ha implementado.

'Lo importante de esto es que en estos instantes, Panamá está teniendo una bonita oportunidad y hemos legalizado a todos los extranjeros que estaban en Panamá porque tenemos una economía que está muy pujante, creció el año pasado 10.6% y nos hace falta mano de obra', destacó sobre su economía, que se proyecta bastante pujante.

Ricardo Martinelli, presidente de Panamá, junto a Sila M. Calderón. (Roso Sabalones/NotiCel)
Foto: