Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Jefe Barklays no dimitirá por trampas de empleados

Londres - El consejero delegado de Barclays, Bob Diamond, ha indicado que no dimitirá por las manipulaciones de los tipos de interés interbancarios efectuadas por empleados del banco británico entre 2005 y 2009, informa hoy la BBC.

Según la cadena pública, Diamond descartó dimitir en una reunión con analistas del banco estadounidense Morgan Stanley.

Paralelamente, en una carta a la comisión del Tesoro del Parlamento, que ha requerido su presencia para interrogarle sobre el caso, el banquero dice que las manipulaciones fueron responsabilidad 'de un pequeño número de empleados'.

Añade que las autoridades financieras estadounidenses y británicas, que han impuesto una multa millonaria a la entidad por sus prácticas fraudulentas, no han hallado pruebas de que los altos ejecutivos como él tuvieran conocimiento de la manipulación.

El banquero, uno de los mejor pagados del Reino Unido, admite no obstante que los controles del banco podrían haber sido mejores y más estrictos, y adelanta que actualmente 'se está revisando la conducta' de los agentes supuestamente implicados.

Diamond está bajo presión para dimitir después de que el miércoles las autoridades del Reino Unido y Estados Unidos multaran al banco con 290 millones de libras (unos 363 millones de euros) por manipular el Libor -el tipo de interés interbancario fijado en Londres- y su equivalente europeo, el Euribor.

Aunque entonces Diamond y otros cuatro miembros de la directiva anunciaron que renunciarán a sus millonarias primas -asumiendo así su responsabilidad-, varios parlamentarios han pedido su dimisión.

El primer ministro, David Cameron, ha dicho por su parte que la directiva del banco 'tiene grandes preguntas que responder'.

Según las autoridades financieras, entre 2005 y 2008 los encargados dentro de la entidad de aportar los datos para fijar el Libor y el Euribor los manipularon para favorecer los intereses de la empresa y propiciar beneficios en las operaciones con instrumentos financieros derivados.

Paralelamente, entre 2007 y 2009, en plena crisis financiera, los empleados de Barclays facilitaron datos modificados a la baja sobre los intereses que pagaba el banco en el mercado interbancario, para dar la impresión a sus rivales y a la prensa de que estaba bien capitalizado (y, por tanto, recibía dinero a bajo interés).

La Comisión del Tesoro de la Cámara de los Comunes ha anunciado que citará a Diamond para que esclarezca lo ocurrido.

La multa impuesta a Barclays resulta de una investigación de dos años que efectúan los organismos reguladores de EEUU, Japón y el Reino Unido para averiguar si los grandes bancos conspiraron para manipular las tasas de interés interbancario.

Otros bancos británicos y de otros países están siendo investigados, entre ellos HSBC, Royal Bank of Scotland, Citigroup y UBS.

En la imagen, el consejero delegado de Barclays Bank, Bob Diamond. EFE/Archivo
Foto: