Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Puerto Las Américas: una ficción sin fin

A solo meses de concluir el cuatrienio, otra verdad aflora. Las obras de construcción prometidas por la ?Solución Ponceña? del Puerto de Las Américas (PLA) no comenzarán este año, ya que el Gobierno Municipal no cuenta con el diseño, ni los permisos para la tarea.

Incluso, el desembolso de los $59 millones anunciados para costear su operación y rehabilitar los muelles 2 y 3 del Puerto de Ponce tardarán meses en llegar, ya que el trámite burocrático ante el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) tomará tiempo.

El pasado 20 de junio, la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, anunció satisfecha que la Asamblea Legislativa aprobó el proyecto de ley que autoriza a la nueva Autoridad del Puerto de Ponce (APP) a incurrir en obligaciones de hasta $59 millones con el BGF para encaminar el proyecto de desarrollo económico más importante del sur del país.

Esta deuda sería garantizada y repagada por el Gobierno Central.

Sin embargo, tanto el representante Luis León Rodríguez como el portavoz de la mayoría en el Senado, Larry Seilhamer Rodríguez, aceptaron a La Perla del Sur que la liberación de solo parte de esos fondos podría tardar entre dos a tres meses.

Sin ese capital, la APP no podrá comenzar funciones en propiedad, ni se podrá iniciar el diseño de la rehabilitación de los muelles 2 y 3.

'Por la naturaleza de este tipo de proyecto, el asunto de papeleo administrativo y procesamiento, debe durar entre 60 a 90 días como mucho', planteó Seilhamer Rodríguez.

'Una vez se libere este dinero, el Municipio de Ponce o la Autoridad del Puerto de Ponce tienen que iniciar lo que son los documentos de construcción y los documentos para subastar la obra, llámese diseños, permisos y todo aquello inherente a iniciar la obra', continuó.

Por su parte, León Rodríguez sostuvo que la liberación de los fondos ocurrirá mediante el mecanismo de 'pago por etapa' y según sea requerido para obras específicas, por lo que parte del capital será liberado este año y el remanente podría tardar hasta el año próximo.

Sin Junta, ni activos

Por otra parte, La Perla del Sur supo que la Junta de Directores de la Autoridad del Puerto de Ponce aún no ha sido constituida. Esto a pesar de que siete meses atrás el gobernador Luis Fortuño Burset firmó el Proyecto del Senado 2393 que autoriza su creación.

Esta información fue confirmada el lunes, 2 de julio por la propia Alcaldesa.

'Se está trabajando con todo lo que tiene que ver con la infraestructura completa de lo que es la Autoridad del Puerto de Ponce. Esa estructura conlleva reglamentos y otro sinnúmero de informaciones', indicó.

Meléndez Altieri además admitió que aún se trabaja con la transferencia al Municipio de propiedades y activos de la Autoridad del Puerto de Las Américas (APA), así como con la reparación y certificación de las grúas.

Esta transferencia estaba programada para el pasado 30 de junio.

Podría tomar 'meses'

La Perla del Sur también preguntó si la incorporación de la Autoridad del Puerto de Ponce podría tardar hasta septiembre u octubre de este año, pero la Alcaldesa declinó ser categórica.

'Podría ser antes o podría ser después, más o menos. No quiero decirte una fecha exacta', respondió.

'Antes de las elecciones?', se le cuestionó.

'Yo espero que sí', respondió.

Expiran los permisos

Por otra parte, fuentes de este Semanario aseguraron que el permiso para el dragado y la rehabilitación de los muelles 2 y 3 concedido por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) expiró hace tres meses.

El mismo figuraba dentro del permiso para el desarrollo de los muelles 4, 5 y 6, otorgado en el año 2002.

Para leer la historia completa y más información del Sur viste

La ?Solución Ponceña? del Puerto de Ponce pisa y no arranca. (Wikipedia)
Foto: