Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Propuestas del Gobernador y candidatos en MIDA

El gobernador, Luis Fortuño, firmó el jueves varias enmiendas a la ley para fomentar la exportación de servicios y a la ley para fomentar el traslado de individuos inversionistas a Puerto Rico, durante su participación en el foro de la Convención de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA).

El propósito de las enmiendas es hacer ambas leyes aún más atractivas para fomentar la exportación de servicios y atraer nueva inversión a la Isla.

'Los incentivos bajo estas leyes surgen principalmente de nuestro convencimiento de que los trabajadores y trabajadoras puertorriqueños son de los mejores en todo el mundo. Estas leyes buscan fomentar que los negocios locales expandan sus ofrecimientos de servicios al exterior y que los negocios de fuera de Puerto Rico se establezcan en la Isla para ofrecer sus servicios al mundo con talento local. Estamos convencidos de que nuestra gente tiene el talento, la educación, la capacidad, la experiencia y el conocimiento para competir en el mercado internacional', puntualizó el Primer Mandatario.

Entre sus propuestas, el candidato por el Partido Popular Democrático, Alejandro García Padilla, presentó la idea de arrendar, libre de costo, edificios abandonados de PRIDCO a empresas que los necesiten.

Se comprometió, de resultar electo en noviembre, a desarrollar una dinámica política pública alimentaria y a fortalecer legislación antimonopolística: 'Esa es la ley que se debió de haber firmado aquí hoy', dijo García Padilla, en obvia referencia a lo firmado momentos antes por el Gobernador.

El candidato por el PPD favoreció eliminar la contribución mueble sobre inventario (CRIM) y cuestionó porqué el Gobernador no lo ha hecho en 4 años. Sobre este punto concidió el candidato del MUS, Enrique Vázquez Quintana.

Vázquez Quintana propuso, además, bajar el IVU a 5.5% con miras a migrar al IVA (Impuesto al Valor Agregado), la mecanización de la agricultura y la promoción de las agroempresas.

'Puerto Rico tiene que salir de la dependencia económica de EEUU, nosotros no podemos seguir siendo mendigos profesionales: 6 de cada 10 no trabajan en Puerto Rico y ningún país puede salir adelante con esos vagos', sentenció Vázquez Quintana.

A su turno, el candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, puntualizó su compromiso de reenfocar el desarrollo económico de Puerto Rico mediante la adopción de una visión filosófica y estratégica en el que se premie y recompense la eficiencia empresarial de acuerdo a lo que generen dichas empresas, tanto en ventas como en creación de empleos.

'Mi compromiso es dirigir los esfuerzos gubernamentales para que lo que se consuma en Puerto Rico se produzca aquí. Para eso propongo un agresivo plan de sustitución de importaciones y proteger, aunque sea en sus etapas iniciales, productos puertorriqueños que sean identificados con alto valor estratégico para propósitos de consumo interno y de exportación', manifestó.

Luis Fortuño. (Suministrada)
Foto: