Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Crisis económica y social boricua en el Huffington Post

Mientras el cuadro socioeconómico en Puerto Rico no parece muy alentador, algunos entienden que la unión entre los ciudadanos y el trabajo en conjunto con el Gobierno son la clave para sacar a Puerto Rico del atolladero en el que se encuentra. Aun asi tomaria una generacion en completarse.

Y es que la desesperanza de ver cómo la enfrenta una gran crisis social y económica ha llevado a muchos profesionales irse fuera en búsqueda de una mejor calidad de vida.

Así lo planteó Miguel Columna, cofundador de la organización ConPRmetidos, en su escrito 'Solving Puerto Rico's Socioeconomic Crisis Will Take a Generation: A Call to Puerto Rican Millenials' publicado el jueves el prestigioso diario digital Huffington Post.

Columna destactó que actualmente el 45 % de la población puertorriqueña vive bajo los niveles de pobreza. Esto duplica la tasa del estado de Mississippi, uno de los más pobre de la nación.

A su vez la tasa de asesinato de Puerto Rico es cinco veces mayor a la del promedio nacional. Muchos de estos asesinatos están relacionados al narcotráfico y la violencia.

De otro lado, planteó que Puerto Rico tenía una de las proyecciones de crecimiento económico más lento del mundo durante el 2011, de acuerdo a la Unidad de Inteligencia Económica (EIU, por sus siglas en inglés). Y que el Producto Nacional Bruto (PNB) per cápita en Puerto Rico es de aproximadamente $15,000, lo que equivale a casi un tercio al comparar con el continente estadounidense.

El análisis indica como la Isla tiene la tasa de participación laboral más baja en Estados Unidos con un 47.5 por ciento y la tasa de desempleo más alta con un 14.8 por ciento.

Debido a este cuadro hay una fuga de los talentos que podría tener un rol importante en la búsqueda de soluciones a estos problemas, ésto se desprende en el último Censo del 2010 que demostró que la Isla tuvo la mayor pérdida poblacional que cualquier otra jurisdicción de Estados Unidos.

Para Columna lo más preocupante de este panorama es la falta de esperanza que tienen los puertorriqueños al abordar el futuro de la Isla, sentimiento que a su entender 'no es completamente injustificado'.

Por un lado señaló que el desarrollo social y económico en Puerto Rico se ha visto aplazado por la deuda pública del Gobierno. De acuerdo a datos publicados por Sin Comillas, en septiembre del 2011 la deuda alcanzaba los $65,505 millones.

Además, apuntó que por más de 50 años el discurso de los partidos políticos en el país se ha centrado en el estatus político de Puerto Rico. De hecho, el próximo 6 de noviembre se llevará a cabo otro intento del Gobierno por cambiar el estatus político del país.

'El resultado es que el debate y el discurso público en la Isla de las ideologías tradicionales 'de izquierda a derecha', y las posibles políticas públicas inspiradas en estas ideologías a menudo se enmarca dentro del contexto de la limitación por la cuestión del estatuto territorial y sus actores políticos', puntualizó.

Por lo tanto, determinó que es hora de que la sociedad civil adquiera un rol más importante en la búsqueda de soluciones innovadoras a las problemáticas sociales y económicas que enfrenta Puerto Rico.

Y concluyó que éste es el fin de ConPRmetidos, una organización sin fines de lucro, no partidista.

Tomaría la unión y el trabajo en equipo de ciudadanos y Gobierno de una generación completa sacar a Puerto Rico de la actual crisis económica, opinó Miguel Columa en un artículo publicado por el Huffi
Foto: