Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Niegan favoritismo con Popular: trato preferencial es normal con los grandes

Son muchas las sombras que se han sembrado sobre un supuesto trato preferencial en cuanto a las tasas aplicables dentro del acuerdo cerrado entre el Banco Popular y el Departamento de Hacienda con relación a los activos del desaparecido Westernbank Puerto Rico, que adquirió la institución financiera durante el proceso de consolidación bancaria del 2010.

Trascendió que el Banco Popular tendría unos beneficios contributivos de unos $72.9 millones luego de que llegara a un acuerdo con el Departamento de Hacienda según el cual los activos de Westernbank serían tratados en base de la tasa de ganancias de capital en vez de a la tasa ordinaria. En la práctica, el Banco Popular pagaría contribuciones por dichos activos al 15 por ciento, en lugar del 30 por ciento.

El secretario de Hacienda, Jesús Méndez Rodríguez, dijo en declaraciones escritas a NotiCel que 'en el Departamento de Hacienda damos trato igual a todos nuestros contribuyentes, sin distinción. Nuestra agencia siempre está en la mejor disposición de dialogar y alcanzar acuerdos con nuestros contribuyentes, pero los detalles de estos acuerdos están protegidos bajo la Carta de Derechos del Contribuyente. Estos acuerdos se hacen bajo un proceso riguroso, el cual pasa por diferentes niveles de aprobación dentro de nuestra agencia'.

Por su parte, la gerencia del Banco Popular sostuvo, en expresiones escritas a este medio digital, que 'varias conversaciones con el Departamento de Hacienda de Puerto Rico culminaron en un acuerdo durante el segundo trimestre, el cual clarifica que los activos adquiridos con la transacción asistida por el FDIC y Westernbank son considerados un activo capital en propósitos de impuestos. Por lo tanto, cualquier ganancia relacionada serán impuestos al capital ganado de tarifa de impuestos de 15% en vez del impuesto de renta ordinario de 30%. Esto le proporcionó a la institución un beneficio contributivo de $73 millones y se realizó un pago a Hacienda por $73 millones'.

Sobre las sombras que se han creado por un alegado trato preferencial, puntualizaron que 'estas conversaciones son parte de la planificación contributiva de las corporaciones donde se miran diversas opciones para balancear la carga contributiva, algunas de ellas se materializan y otras no. El pueblo de Puerto Rico, a través del gobierno, se beneficia del pago deimpuestos como éste'.

El CPA Kenneth Rivera Robles, presidente entrante del Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico, puso en contexto la naturaleza de este tipo de transacciones sin entrar a evaluar el acuerdo entre el Banco Popular y el Departamento de Hacienda, y aseguró que este tipo de pactos son más comunes de lo que la gente piensa.

Rivera Robles reiteró que estos acuerdos 'son un contrato privado entre el contribuyente y Hacienda, y tiene que ser dentro del marco de la ley'.

Estas corporaciones si entienden que tienen una transacción que califica, como lo son los activos de capital, estos pueden proponerle a Hacienda que la transacción se trate como si fuera una transacción plenamente como de flujo de capital, y Hacienda tiene ante su consideración tomar una determinación.

'Hacienda revisa las propuestas desde el punto de vista técnico… No es una negociación, no es que está regateando, no es eso. Se evalúa desde el punto de los méritos técnicos de la transacción', sentenció.

Cuando se le cuestionó si este tipo de transacciones son normales o rutinarias, sentenció: 'sí, oye, no es que se hagan todos los días, usualmente cuando tu tienes una transacción donde puede haber cierta incertidumbre en cuál es el tratamiento contributivo, pues tu vas donde Hacienda tu dices como tú crees que lo tratarías, pero lo tienes que justificar, ya sea con la ley, con el reglamento. Y Hacienda da ese acuerdo final, y lo hacen mucho cuando es una transacción de una compañía grande, de una compañía pública. A uno le gusta mucho hacer eso para tener certeza de que la transacción, cuál es el tratamiento contributivo (para que no esté a merced de cambio de administración en el Gobierno)'.

Aunque aclaró que mayormente este tipo de acuerdo se cierra cuándo la transacción ya pasó o está cercana a pasar, por lo que es raro que se haga de forma prospectiva.

Al indagársele en qué sectores se ven más este tipo de transacciones, manifestó que 'en las compañías grandes. Históricamente esto lo hacían mucho las farmacéuticas, te acuerdas de las famosas 936, las compañías manufactureras que estaban aquí, la usaban mucho porque como las transacciones eran de mucha cuantía de dinero. En el caso de los bancos se ven bastantes frecuentemente'.

El secretario de Hacienda, Jesús Méndez Rodríguez (NotiCel/Archivo)
Foto: