Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Banco de la Reserva Federal consulta al PPT

Los candidatos a la gobernación y a la comisaría residente por el Partido del Pueblo Trabajador, Rafael Bernabe y Félix Córdova, respectivamente, sostuvieron una reunión con los representantes del Banco de la Reserva Federal de New York para discutir las propuestas para la economía de Puerto Rico incluídas en el documento 'Report on the Competitiveness of Puerto Rico's Economy' del 29 de junio de 2012.

La reunión, convocada por el Banco de la Reserva, se efectuó mediante conferencia telefónica y contó con la participación de James Orr, Javier Silva, Thomas Klitgard y Richard Dietz, que ofrecieron un resumen de los hallazgos y propuestas fundamentales del informe mencionado y solicitó comentarios y reacciones de los representantes del PPT.

'Destacamos primeramente los puntos en los que tenemos consenso y que generan preocupación: las altas tasas de desempleo, la muy baja tasa de participación laboral, la abundancia de trámites innecesarios y corrupción que dificultan la iniciativa económica, la falta de un plan de uso de terrenos que oriente la emisión de permisos, la reducción de la manufactura, la ausencia de una nueva estrategia económica a mediano y largo plazo, los efectos del alto costo de la electricidad, el efecto negativo de la aplicación de las leyes de cabotaje, la divergencia de más de 30 mil millones de dólares entre el Producto Interno Bruto y el Producto Nacional Bruto de Puerto Rico y la ausencia de datos estadísticos confiables de la economía de Puerto Rico', explicó Bernabe.

Los representantes del PPT compartieron su convicción de que existen obstáculos estructurales al desarrollo económico que se deben identificar y remover.

'Por ejemplo, hay que mejorar el sistema de educación y ajustarlo a las necesidades económicas y sociales de la isla, no sin antes discutir a fondo las prioridades del país en un proyecto económico; la necesidad de sustituir el petróleo a un sistema que dependa cada vez más de formas renovables de energía; la deseabilidad de crear algún mecanismo de supervisión externa de agencias como energía eléctrica. Aunque aclaramos que nuestro énfasis es que sean los trabajadores y la participación ciudadana los fiscalizadores del funcionamiento de las corporaciones públicas. La urgencia de elaborar el plan de uso de terrenos y examinar sus criterios para que se ajuste al desarrollo económico de más largo plazo, como por ejemplo, el rol de la agricultura', manifestó Félix Córdova a los representantes del Banco.

Los portavoces coincidieron con la institución federal en que es necesario eliminar los procesos burocráticos innecesarios, aunque contrastaron éstos de las reglamentaciones existentes o futuras encaminadas a proteger el medio ambiente y garantizar la participación ciudadana en la determinación de proyectos.

'Tenemos que garantizar el respeto por el medio ambiente y la participación de las comunidades. Si tomamos como ejemplo el proyecto del Sector la Boca en Barceloneta, la paralización de proyectos como ese no es producto de un trámite burocrático sino de una genuina gestión ciudadana y comunitaria para detener un proyecto nocivo', indicó Córdova.

'La compañera candidata a la alcaldía de ese pueblo por el PPT, Laylanie Ruiz, puede dar fe de las vicisitudes que sufren las comunidades cuando no se les toma en consideración'.

Los candidatos del PPT manifestaron a los representantes de la institución estar en desacuerdo con otras premisas, hallazgos y propuestas del informe.

'Objetamos la propuesta de reducir el salario mínimo a las personas de menos de 25 años y al resto de la población y de reducir las ayudas gubernamentales a personas desempleadas, pobres e incapacitadas. La premisa parece indicar que en la isla hay empleos y que la gente no los toma porque no hay incentivos, lo cual no es cierto, y que la reducción de salarios provocará inversiones que crearán empleos. Estas medidas empeorarán la situación de los trabajadores y trabajadoras empleados ya que no existen garantías de que esta medida generará más empleos ni incluye nada que genere tal garantía de parte de los patronos', les expresó Bernabe.

Añadió que esta medida afectaría negativamente la vida de todos los sectores asalariados 'ya que no sólo paga un sueldo de hambre a los menores de 25 años sino que haría más difícil conseguir empleo a las personas mayores de 25 años y empeoraría la situación de los más pobres, desempleados y personas con retos físicos, incluyendo a las personas de edad avanzada que deseen trabajar. Hay un peligro que se queden incluso desempleados'.

'Cuestionamos que si bien la clase empresarial ha demostrado interés en presentar medidas que recortan los derechos de la clase trabajadora con el fin de generar empleos, la realidad es que ha demostrado una gran incapacidad para desarrollar planes y proyectos estratégicos que provean más empleos en Puerto Rico. Recordemos las enmiendas a la ley de cierre que aumentaron las horas de trabajo, redujeron el pago por el salario y no generaron nuevos empleos. La gente trabaja más y cobra menos', aclaró Bernabe en el comunicado de prensa. 'Les indicamos, como ejemplo, los más de 9 mil millones de dólares con los cuales contó la banca puertorriqueña de fondos 936 en en cualquier momento dado por dos décadas y media y la incapacidad de reconstruir la economía', agregó.

Los representantes del PPT manifestaron a lo representantes del Banco que spara reconstruir la economía se tienen que enfrentar ciertos temas que se evaden normalmente.

'Hay que redirigir parte de los más de 30 mil millones de dólares que salen del país para que sean reinvertidos en la isla. El modelo tradicional se limita a medidas que promueven alegadamente la inversión privada. Sin embargo, nos urge un plan que tome en consideración la ingerencia del sector público, entre otros. Definitivamente hay que recuperar la industria agrícola y tenemos que desarrollar industrias de procesamiento que sustituyan importaciones. Desarrollar además una industria de reciclaje, entre otras. Sostuvimos además que si bien debemos revisar las leyes de cabotaje debemos garantizar los derechos de los trabajadores protegidos en dicha industria', manifestó Córdova.

El candidato a la gobernación por el PPT, Rafel Bernabe (NotiCel/Archivo)
Foto: