Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Acusan banco inglés en NY por arreglos ilegales con Irán

Nueva York.- El Departamento de Servicios Financieros del estado de Nueva York acusó hoy al banco británico Standard Chartered Bank (SCB) de haber escondido durante siete años a las autoridades de EEUU transacciones ilegales con entidades iraníes valoradas en más de 250.000 millones de dólares.

'Durante casi diez años, SCB conspiró con el Gobierno de Irán y escondió a las autoridades reguladoras cerca de 60.000 transacciones secretas, que suponían al menos 250.000 millones de dólares, y que le surtieron unos beneficios de cientos de millones de dólares en comisiones', afirmó el regulador financiero de Nueva York.

En un informe hecho público hoy, esa institución acusa así a uno de los mayores bancos de Reino Unido de haber violado las leyes de EE.UU., que restringen las transacciones con entidades iraníes debido al peligro de estar apoyando el programa nuclear de ese país con objetivos militares encubiertos.

El banco 'dejó el sistema financiero estadounidense vulnerable a terroristas, comerciantes de armas, redes de droga y regímenes corruptos, y privó a los investigadores de las fuerzas de seguridad de una información crucial utilizada para analizar cualquier forma de actividad criminal', asegura el escrito.

El documento, firmado por el superintendente de servicios financieros del estado de Nueva York, Benjamin Lawsky, es fruto de una investigación por la que se revisaron más de 30.000 páginas de documentos, incluidos correos electrónicos del banco 'que describen intencionadas y mayúsculas violaciones de la ley'.

Desde enero de 2001 hasta finales de 2007, el banco 'conspiró con sus clientes iraníes para dirigir casi 60.000 pagos en dólares a través de su filial en Nueva York, habiendo retirado antes información de los mensajes de esas transferencias utilizada para identificar a los países, individuos y entidades sancionadas', según la entidad.

Entre esos clientes se encontraban instituciones iraníes sujetas a sanciones económicas en Estados Unidos, como el propio Banco Central de Irán, así como Bank Saderat y Bank Melli, dos entidades que también son propiedad del Estado iraní.

Nueva York acusa a Standard Chartered de esconder operaciones ilegales con Irán. (EFE/Archivo)
Foto: