Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Se opone el CUD a más enmiendas a la Ley de Cierre

En un abarrotado Salón de Audiencias, en la Oficina Regional del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) en Bayamón, se llevó a cabo el viernes la vista pública sobre el reglamento que propone enmendar la Ley de Cierre.

El Centro Unido de Detallistas (CUD) y otras 14 asociaciones representativas del sector comercial levantaron su voz de protesta en contra del polémico reglamento.

'Lo que propone DACO es imponer una derogación implícita a la Ley de Cierre a través de un estatuto reglamentario. Si bien es cierto que esta Ley confiere facultad al Secretario en la promulgación de reglamentos, dicha facultad no es una mandatoria, sino discrecional', explicó Enid Monge, presidenta del CUD, quien indicó, además, que cuando se realizaron las enmiendas a la Ley de Cierre en 2009, la legislatura no consideró integrar exclusiones adicionales en lo que respecta al área de alimentos no confeccionados.

El Reglamento de DACO promueve la venta de otros productos, además de los que se detallan en el Artículo 4 de dicha Ley, en las farmacias y en aquellos establecimientos donde operan farmacias durante el período comprendido entre las 5:00 a 11:00 de la mañana de los domingos. La promulgación de este reglamento se fundamenta en una alegada necesidad del consumidor de comprar comestibles en los horarios de cierre.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio del Oeste, Virgen Aponte, dijo que 'el reglamento viene a agravar la situación económica y de desempleo que existe en el área oeste, al proceder sin un estudio de impacto para medir el alcance de esta decisión de apertura y venta de alimentos que ya están al alcance del consumidor a través del comercio local. La experiencia nos dice que el renglón está bien servido gracias al empresario pequeño que tiene a bien disponer de estos productos los domingos en la mañana antes de las 11:00 de la mañana'.

Las organizaciones comerciales coincidieron en que no se ha realizado un estudio de necesidad que justifique lo que se contempla hacer en el reglamento nuevo ni un estudio de impacto en el sector comercial local. Además, varios deponentes expresaron que ya hay miles de farmacias que están exentas y atienden las necesidades de los pacientes.

'Ya las enmiendas de 2009 a la Ley de Cierre tienen un impacto significativo en las pymes, pues reflejan cierre de negocios, reducción de personal y aumento preocupante en las quiebras de empresarios locales. El tema de la Ley de Cierre no tiene que ver con la salud porque ya estos productos son accesibles a través de comercios, farmacias y supermercados pequeños', reiteró Monge.

Otras organizaciones que presentaron su objeción al Reglamento de DACO fueron la Asociación de Comerciantes Autorizados WIC, la Asociación Detallistas de Gasolina, la Unión de Mayoristas, la Asociación Industriales del Pan.

'Una vez más, destacamos que este reglamento resulta contradictorio con el compromiso hecho por el Gobernador ante los distintos sectores empresariales que componen el comercio local, y reiterado hace apenas dos semanas. Además, es incompatible con las expresiones que el Primer Mandatario hace reiteradamente en los distintos Mensajes de Estado. Es imperativo que las palabras se eleven a acciones y que la política pública vaya acorde', puntualizó la presidenta del CUD.