Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Aumenta exportación de vino argentino en 2012

Las exportaciones de vino argentino crecieron más de un 38 por ciento en el primer semestre de 2012, pese a la caída en los embotellados, en los que Argentina debe 'mejorar su competitividad', según explicó a EFE el presidente de la Instituto Nacional de Vitivinicultura argentino, Guillermo García.

Durante los seis primeros meses de 2012, Argentina exportó 2,1 millones de hectolitros de vino, lo que supone un 38 por ciento de crecimiento respecto al mismo periodo de 2012, un ascenso que se corresponde especialmente con vinos a granel, mientras que la exportación de vino en botella cayó un 2,4 por ciento.

'Son vinos genéricos, particularmente vinos blancos, ése es el mercado que está creciendo al exterior, vinos de bajo precio y con un coste menor', agregó García, que admitió la influencia de la inflación argentina y la crisis europea en la pérdida de competitividad del vino local.

'Nuestras mayores preocupaciones están vinculadas a mejorar la competitividad de vinos de gama media, por debajo de 30 dólares la caja, es el gran desafío para este 2012 y 2013', aseguró García.

Para el presidente del instituto del vino argentino, la crisis europea ha provocado que países como Francia, España e Italia vendan más barato y realicen políticas comerciales 'más agresivas'.

Los principales países consumidores del vino argentino son Estados Unidos, Canadá y Brasil, según detalló García, mientras que entre las variedades, los caldos elaborados con uva Malbec siguen siendo los más exportados, aunque están tratando de ofrecer 'su espacio' a otras variedades, como el Torrontés.

Argentina es el quinto productor de vinos del mundo, según la Organización Internacional de la Viña y el Vino, mientras que en el ámbito de la exportación ocupa la novena posición mundial.

Argentina es el quinto productor de vinos del mundo, según la Organización Internacional de la Viña y el Vino, mientras que en el ámbito de la exportación ocupa la novena posición mundial. (EFE)
Foto: