Banco Popular estrena préstamos personales
El Banco Popular anunció hoy un nuevo prestamo personal de Garantía Parcial, que promete una tasa de porcentaje anual (APR) más baja que otros productos, con un mayor rendimiento en sus ahorros.
Fabio García Passalacqua, primer vicepresidente de la División de Crédito a Individuos del Banco Popular, explicó a la prensa que el nuevo producto permite acceder a préstamos personales donde usted pone como garantía parcial desde un 25 por ciento de los fondos que usted tiene disponible en su cuenta de ahorros en dicha institución bancaria.
En forma simple si usted tiene en su cuenta de ahorros del Banco Popular alrededor de $2,000 el 25% de garantía parcial sería $500, el 35% es $700 y el 50% es $1,000.
De acuerdo a ese colateral es que se le estipulará el APR de su préstamo.
En unas tabla comparativa entregada a los medios se desprende que un préstamo sin garantía tiene un APR de 15.4%, si usted pone de garantía parcial el 25% de sus ahorros el APR sería de 13.54%, si pone el 50% de sus ahorros el APR es de 11.35% y si pone de garantía la cantidad total de sus ahorros el APR sería de 6.95%.
Según García Passalacqua ese por ciento que usted haya puesto como colateral se dispondrá en un Certificado de Depósito (CD), que seguirá ganando intereses mientras usted mantenga el préstamo vigente. Al cancelar el préstamo usted tendrá no solo los fondos que puso como garantía más los intereses que haya acumulado hasta el momento.
Una de las bonanzas del productos es que usted puede utilizar el dinero acumulado en su cuenta de ahorros para saldar su préstamo.
Aunque García Passalacqua reconoce que este producto es muy parecido a los ofrecimientos de las cooperativas, apuntó que en este caso no se le requiere al cliente la compra de acciones.
No obstante, afirmó a NotiCel, que las cooperativas siguen siendo un competidor fuerte en lo que respecta a los préstamos.
Por su parte, Mardi Colón Hernández, vicepresidenta de la División de Crédito a Individuos del Banco Popular, puntualizó que el nuevo producto 'da una flexibilidad de cómo se puede manejar mejor su pago mensual (a la hora de adquirir un préstamo personal)'.
Colón Hernández precisó que los préstamos promedio del Banco Popular rondan los $10 mil y que los clientes ahorra un promedio de $5 mil.
Esta señaló que los consumidores mayormente adquieren un préstamos para consolidar deudas, gastos de emergencia o porque desean hacer una remodelación en el hogar.
De acuerdo a García Passalacqua en los últimos 5 años el mercado total de los préstamos se ha contraído en un 20 por ciento.
Para el banquero los clientes cada día van mejorando en fomentar la cultura del ahorro, y 'están usando más la astucia', en la toma de decisiones financieras, en parte por la situación económica que se vive en el país.
En esa línea, observó que al día de hoy solo el 14% de sus clientes pagan el mínimo en sus tarjetas de crédito. El restante hace pago mayores a los requeridos.