Suiza Dairy en millonaria transacción federal por contaminación ambiental
La empresa procesadora de leche y manufacturera de otros productos, Suiza Dairy, entró en un acuerdo con la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) para resolver reclamaciones pendientes por sus fallas en el manejo de la amonia en sus plantas y por emisiones de esta sustancia que han afectado a las comunidades aledañas a las plantas en Río Piedras y Aguadilla.
Las violaciones objeto del acuerdo judicial ya habían estado en una orden administrativa que la EPA emitió en 2007, y que Suiza Dairy no cumplió.
La planta de Río Piedras es particularmente sensitiva porque está aledaña al Centro Médico, mientras que la de Aguadilla está localizada también en un área de cuidado, ya que es vecina de de una comunidad en el área de Bahía.
En 2005 hubo un escape en la planta de Río Piedras que afectó a al menos 14 vecinos, mientras que en Aguadilla otro puñado de vecinos reportó sufrir efectos nocivos por la inhalación del gas.
Como parte del caso radicado en el Tribunal Federal a fines de septiembre, Suiza Dairy pagó una multa de $275,000; y se obligó a reducir la cantidad de amonia que tienen en sus plantas, así como a reformar sus sistema de detección de escapes de amonia. Por solicitud de la comunidad, también realizarán periódicamente simulacros de emergencia ambiental para que los vecinos sepan cómo reaccionar en caso de que ocurra una emergencia real.