Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

JPMorgan Chase, investigado ahora por el fraude masivo de Madoff

El mayor banco de Estados Unidos, JPMorgan Chase, está siendo investigado por las autoridades federales por haber ignorado el fraude masivo de Bernard Madoff, el mayor de la historia de este país, se informó hoy.

La divulgación de esta investigación llega mientras JPMorgan Chase está ultimando un principio de acuerdo con el Departamento estadounidense de Justicia por el que pagaría una multa de 13,000 millones de dólares por las prácticas de títulos hipotecarios de algunas de sus filiales.

La investigación se centra en si algunos empleados del banco incumplieron una ley federal que requiere que las instituciones financieras comuniquen al Gobierno actividades sospechosas, ya que JPMorgan Chase era uno de los bancos preferidos por Madoff en sus operaciones, según indicó hoy el diario The New York Times.

Añade que el banco, que no ha emitido comentarios oficialmente, está negociando con las autoridades federales de Justicia un posible acuerdo en este caso, que incluiría el pago de una sanción y otras concesiones a cambio de que no se presenten cargos criminales en su contra.

La información añade que las autoridades federales, en lugar de buscar una admisión de culpabilidad del banco, podrían buscar lo que se llama 'acuerdo de acusación diferida', un procedimiento usado muy raramente en el sector financiero de este país.

Madoff, de 75 años, cumple una condena de 150 años de cárcel por la mayor estafa piramidal, con la que atraía a inversores con la promesa de elevados beneficios, y por la que según sus propios cálculos llegó a defraudar unos 50.000 millones de dólares.

Detenido en 2008, el exfinanciero y se declaró culpable en 2009 de once cargos, y actualmente un tribunal federal de Manhattan juzga a varios de sus antiguos colaboradores por diversos cargos relacionados con su presunto papel en la trama.

(EFE/Archivo NotiCel)
Foto: