Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Endoso de Turismo para Hostería del Mar sujeto a revisión en Gerencia de Permisos

La carta de endoso de la Compañía de Turismo (CT) con la que cuenta la casa de huéspedes Hostería del Mar, en Condado, para iniciar operaciones como un hotel boutique está vigente, pero sujeta al proceso pendiente ante la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPE), dijo la jefa de la CT.

El visto bueno, concedido en el 2011 bajo la administración de Luis Gerardo Rivera Marín en Turismo, lograría que la hospedería, ubicada en la Urbanización Ocean Park, ofrezca mejores servicios y, a su vez, aumentarían las tarifas de las habitaciones que serían más exclusivas.

La actual directora de la corporación pública, Ingrid Rivera Rocafort, aseguró a NotiCel que el documento continúa vigente, pero podría ser revisado si la OGPE así lo solicita. La entidad celebrará audiencias en las próximas semanas para tomar una determinación que proveería el cambio de variación a los propietarios del legendario negocio en Condado, Loisse Herger y Fernando Dávila.

En las vistas públicas participarán residentes de la comunidad, quienes están agrupados en Calidad de Vida Vecinal, organismo que se opone al cambio en la hospedería. El grupo alega que los administradores de Hostería no cuentan con los permisos necesarios para la alteración al negocio y que el reglamento de la urbanización lo prohíbe.

Rivera Rocafort fue empleada de Ciryl Meduña, quien está casado con la presidenta del Grupo Ferré Rangel, María Luisa FerréRangel. El matrimonio forma parte de Calidad de Vida Vecinal, entidad que toma las decisiones en la urbanización .

La directora de la Compañía de Turismo afirmó que la agencia que dirige no ha intervenido en la controversia, pues la OGPE no lo ha solicitado aún. 'De solicitarse una opinión de Turismo, nosotros entonces intervendríamos', indicó la funcionaria, quien agregó que se inhibiría del caso por ser exempleada de Meduña.

Asimismo, aclaró que de darse la intervención de Turismo, sería Luis Daniel Muñiz, subdirector de la corporación, quien emitiría esa opinión. En otras instancias, también la directora de la Oficina de Planificación y Desarrollo de Turismo podría asumir una postura.

Mientras OGPE evalúa la variación en la hospedería, el Tribunal de Apelaciones tiene una petición, por parte de los vecinos, para declarar el negocio como un estorbo público. La solicitud llegó a ese foro luego que el Tribunal de Primera Instancia fallara a favor de los propietarios. Sobre ese particular, el presidente de CVV, Luis González Laboy, adelantó que, de ser necesario, llegarán hasta el máximo foro judicial en la Isla, el Tribunal Supremo.

Reacciona abogado del matrimonio Meduña-Ferré

Por otro lado, el abogado del matrimonio Meduña-Ferré, José A. Andreu García, rechazó la caracterización que hicieron los dueños de Hostería del Mar en un artículo previo sobre cómo fue que terminó el caso de la querella por acecho que estos últimos le habían presentado a sus representados y proveyó la moción de desestimación que sometió al tribunal con la versión de sus clientes.

Según Andreu, quien también integró el Comité de Transición del gobernador Alejandro García Padilla, los dueños de Hostería decidieron desistir ante los argumentos de la moción, a saber, que no se configuraba el acecho porque los supuestos actos de hostigamiento no habían sido parte del patrón de una sola persona sino que, aún cuando fueran ciertos, no fueron repetidos y se le atribuyen uno a Ferré y otros a Meduña.

En la querella, Dávila indicó que el 19 de julio de 2013 recibió una llamada de Ferré a su celular en la que esta le reclamaba haber puesto en peligro la seguridad de su familia con expresiones que hizo en una entrevista sobre la controversia y 'que mi seguridad se iba a ver afectada de igual manera'.

En contra de Meduña, se había imputado que, en una reunión de vecinos el 14 de agosto de 2013 y después de una discusión, se acercó a Dávila y Herger y 'nos dijo que él tenía mucho, pero mucho dinero y que me iba hacer daño, mucho daño'. Andreu dijo en la moción que después de esto hubo una visita de vecinos, incluyendo Meduña, a Hostería y que en ese momento Dávila no objetó la presencia de su cliente.

Moción solicitando desestimación de orden de acecho contra matrimonio Meduña-Ferrer - NotiCel_4506

La directora de la Compañía de Turismo, Ingrid Rivera Rocafort. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: