Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Economistas resuelven el acertijo del alto costo de la energía eléctrica

No importa cuánto usted disminuya el consumo de energía electrica en su hogar, el alto costo de la factura de electricidad se debe a que bajo el monopolio actual, la Autoridad de Energía Electrica (AEE) tiene la facultad de agregar costos adicionales, ocultos al consumidor, al ajustar la fórmula del costo por combustible y el costo por la compra de energía según su conveniencia.

La conclusión a la que han llegado los investigadores del Centro para la Nueva Economía (CNE) es que la solución al problema del alto costo de energía en Puerto Rico no está necesariamente ligada a la diversificación de fuentes o a la apertura a la libre competencia, como han estado discutiendo algunos políticos en los pasados días. El problema principal estriba en la ausencia de un organismo independiente que vele por la calidad y confiabilidad del servicio, y que regule el mercado de la electricidad.

Sin ese organismo, la autoridad se convierte en un monopolio 'vago' cuya propia dejadez lo lleva a cavar su propia tumba. El economista Sergio Marxuach destacó que estos son, precisamente, los monopolios más peligrosos porque no les importa maximizar sus ganancias porque al fin y al cabo pasan todas sus pérdidas a los clientes.

Entre los años fiscales 2010 y 2012, la AEE ha reportado pérdidas de $747 millones, lo que según Marxuach, ha limitado la liquidez de la corporación pública.

La propia factura de electricidad revela la ineficiencia. El CNE informó que la fórmula que utiliza la AEE para calcular el costo por combustible cambia mensualmente para cobrarle al consumidor la pérdida de ingresos que tiene debido a su propia ineficiencia, al robo de energía - que en 2012 rondaba en 14.3% - y a la reducción del consumo.

Otro factor que provoca el alto costo en la factura está en lo que estos economistas han denominado el 'misterio del cargo por compra de energía'. Aunque en 2013 el costo por producir energía con petróleo estaba en 18 centavos por kilovatio por hora, la AEE vendía su energía en 26.8 centavos.

'Uno de cada tres dólares que pagas tiene que ver con cosas que no corresponden al consumo nuestro de electricidad. Si sumamos esos cargos ya sobrepasan un billón de dólares cada año. Nosotros como país hemos pagado cinco billones de dólares en ese cargo', comentó Jennifer Wolf, Directora Senior del Programa.

Campaña para propiciar el diálogo

En un intento para que las personas puedan entender su factura y ganar conocimiento sobre el verdadero problema que rodea a la AEE, por primera vez, el CNE ha diseñado una campaña educativa a la luz de un estudio económico. En el portal 'Los misterios de tu factura', los consumidores podrán informarse no sólo de los problemas que enfrenta la producción de energía en Puerto Rico, sino también de las propuestas que plantea el CNE para solucionarlo.

La apuesta que hace el grupo de investigadores es a la creación de una Junta Reglamentadora que fiscalice a los entes públicos y privados para velar por el mejor interés del pueblo. Esta junta tendría autoridad de regular el mercado de electricidad y velaría por la calidad del proceso, así como por asegurar que las tarifas sean justas y razonables.

A diferencia de la junta propuesta por el gobernador Alejandro García Padilla, el CNE enfatiza que esta junta sea independiente para que rompa con la cadena peligrosa en que varios grupos pequeños velan cada uno por sus propios intereses. Entre los bonistas, los partidos políticos, los suplidores, los beneficiarios de suplidores y las uniones está el verdadero problema de la autoridad, expuso Marxuach. 'Son grupos relativamente pequeños que tienen el interés de que el sistema no cambie. Los políticos son los más beneficiados porque reciben los beneficios de suplidores de la AEE y premian a sus seguidores con empleos', puntualizó.

El organismo regulador, según propuesto, también tendría a su cargo implantar medidas de eficiencia energética para responder a la reducción de demanda, que según Marxuach, ha mermado en un 9% desde 2006. 'Aún así la autoridad continúa operando con todas sus plantas. No ha habido una reducción de sus costos', criticó.

El economista destacó que están de acuerdo con las medidas de transparencia que propuso el gobernador, pero la reforma se quedó corta porque no presenta soluciones a la ambivalencia en el cálculo del costo por combustible y por compra de energía. 'Es bueno que se hagan público todos esos costos, pero aún sigue siendo un misterio porque la fórmula la controlan por reglamento, no es ni siquiera por Ley. La autoridad la puede cambiar por procesos administrativos', explicó.

El grupo de economistas advirtió que no es factible privatizar la autoridad, en estos momentos, como se ha estado proponiendo. 'No se puede vender o privatizar porque está insolvente', enfatizó Marxuach, al comentar que el comprador promedio ofrece entre $4,000 o $5,000, mientras la deuda acumulada se aproxima a los $10,000 millones.

Lo ideal es un sistema híbrido, que combine la producción privada y la pública, pero bajo la fiscalización de una junta independiente, según expusieron. 'La evidencia empírica demuestra que no hay un camino real para bajar el costo como nos llevan prometiendo desde hace dos años', , enfatizó el presidente del CNE, Miguel A. Soto-Class. La coyuntura de la crisis deficitaria en que se encuentra la autoridad es el momento ideal, según los economistas, para plantearse un cambio profundo y no atrincherarse en discusiones superficiales.