Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Irlanda recupera la soberanía económica

Irlanda vive hoy una jornada 'histórica', tras 'recuperar la soberanía' económica que perdió cuando solicitó hace tres años a la Unión Europea y al FMI un rescate por 85,000 millones de euros, que abandonará el próximo 15 de diciembre.

'La responsabilidad de retomar los destinos económicos de Irlanda se ha trasladado completamente al Gobierno irlandés', declaró su ministro de Finanzas, el conservador Michael Noonan, al término hoy de la última revisión de la troika de su programa de ayuda.

En un estado de euforia similar, el titular de Reforma y Gasto Público, el laborista Brendan Howlin, calificó de 'histórico' un día 'que muchos creyeron, y algunos temieron, que no llegaría nunca'.

Los inspectores de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional certificaron en su duodécima evaluación trimestral los progresos efectuados para cumplir con las condiciones del rescate, lo que da luz verde a Dublín para darlo por concluido el próximo mes.

'No obstante, eso no significa que no se tomarán más medidas', precisó Noonan en referencia a la política de ajustes que mantendrá el Gobierno de coalición entre democristianos y laboristas para consolidar la recuperación.

A pesar de que la troika también aprobó hoy los presupuestos de Dublín para 2014, séptimas cuentas austeras consecutivas, advirtió de que aún debe haber avances en varias áreas, sobre todo en la reforma del sistema bancario y en los recortes en sanidad.

En este sentido, la necesidad de mantener el rumbo de los ajustes y la inestabilidad de la situación en la zona del euro podrían poner pronto a prueba la recién adquirida independencia económica del Gobierno irlandés, que debe ahora decidir si solicita ayuda financiera adicional para hacer frente a posibles imprevistos.

Esa 'línea de crédito preventiva', como la denomina el Ejecutivo, podría ser concedida a cambio de ciertas condiciones, lo que, para algunos, significaría que Irlanda volvería a estar sometida a los dictados de organismos internacionales.

'No es una cuestión personal', dijo hoy Noonan al reiterar que el Gobierno decidirá antes del 15 de diciembre, 'según las evidencias económicas', si pide una línea de crédito por alrededor de 10,000 millones de euros.

Irlanda también está a la espera de que Alemania forme un nuevo Gobierno 'hacia finales de noviembre', según confesó Noonan, pues desconoce las demandas que podría plantear la futura coalición de la canciller Angela Merkel.

Además, el titular de Finanzas recordó hoy que el Mecanismo Europeo de Estabilidad dispone de un fondo de '500,000 millones de euros' para ayudar 'a todos los países europeos en tiempos de crisis', independiente de cualquier asistencia adicional.

Noonan no muestra sus cartas ante una eventual negociación, pero sus asesores ya se posicionaron hoy a favor de la solicitud de ayuda.

El Consejo de Asesoramiento Fiscal (FAC) afirmó que 'la situación es todavía frágil' y que, aunque ha habido 'enormes progresos' para estabilizar las cuentas públicas, Irlanda no está aún en condiciones de 'caminar sola'.

'Tenemos la suerte de que la economía está fuerte y tenemos opciones', reiteró Noonan, quien también tuvo hoy palabras de elogio para los miembros de la troika, a los que llegó a calificar de 'ciudadanos irlandeses honoríficos' por su dedicación.

Howlin, por su parte, se mostró 'encantado' de haber puesto fin a su relación de trabajo con los inspectores.

Ambos ministros sí coincidieron en un comunicado conjunto en que 'no hay precedente' para describir los 'esfuerzos' efectuados por la ciudadanía para cumplir con las metas fijadas en el rescate, lo que ha exigido 'muchos sacrificios y sufrimiento', reconoció Noonan.

No obstante, recordaron que Irlanda 'ha puesto con éxito los cimientos' para abandonar su programa de ayuda el 15 de diciembre y regresar definitivamente a los mercados de deuda en 2014, donde ya se financia a intereses razonables desde julio de 2012, señal de la confianza de los inversores en este país.

'Se ha logrado estabilizar las finanzas públicas, la economía está creciendo y, sobre todo, se están creando más de 3,000 nuevos empleos cada mes', destacaron Noonan y Howlin.