American Airlines y US Airways llegan a acuerdo con el Gobierno para fusionarse
Las empresas American Airlines y US Airways han llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU. que abre la senda para su fusión por 17,200 millones de dólares y que creará la mayor aerolínea del mundo, según indicaron hoy medios estadounidenses.
El diario The Wall Street Journal y otros medios señalan que el Departamento de Justicia, que había bloqueado la fusión debido a una demanda antimonopolio, anunciará los detalles del acuerdo hoy mismo.
El acuerdo, no obstante, debe ser aprobado por una corte federal del Distrito de Columbia.
El Gobierno de EE.UU. interpuso en agosto pasado una demanda judicial para frenar la fusión entre las dos aerolíneas por considerar que atenta contra la competencia, y las dos empresas respondieron que se defenderán con 'vigor' ante una decisión que consideran perjudicial para los pasajeros.
El secretario de Justicia de EE.UU., Eric Holder, dijo entonces que el transporte aéreo es vital para los ciudadanos y que el Gobierno del presidente Barack Obama está decidido a 'luchar por el interés de los consumidores y asegurar la competencia'.
Las aerolíneas, por su parte, argumentan que su fusión, que sacaría de la bancarrota a la firma AMR, dueña de American, es la única forma en la que pueden competir con otras compañías como United Airlines y Delta.
Según fuentes allegadas a las negociaciones, bajo el acuerdo con el Departamento de Justicia las dos aerolíneas han aceptado la pérdida de puertas de embarque en el Aeropuerto Reagan de Washington, la capital estadounidense.
Además, la nueva compañía resultante de la fusión deberá renunciar a finales de año a algunas frecuencias en los aeropuertos de La Guardia (Nueva York), Logan (Boston) y O'Hare (Chicago).