Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Hacienda refiere a Justicia a tres compañías

La secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta, anunció hoy referidos al Departamento de Justicia de tres compañías por presunta apropiación ilegal de fondos públicos, relacionadas al Impuesto a la Venta y Uso (IVU) las retenciones de contribuciones patronales sobre salarios y la no radicación de las planillas de contribución sobre ingresos.

Según Acosta, estas tres compañías le adeudan $3.6 millones a Hacienda. Uno de ellas opera restaurantes de comida rápida en los principales centros comerciales del país, que debe $1.1 millones a Hacienda, otra que se dedica a la venta al detal en Plaza Las Américas le debe $871 mil, y la otra es una compañía que provee servicios de seguridad, que debe $1.6 millones.

Las primera dos compañías no remitieron a Hacienda las retenciones del IVU y las patronales.

En el caso de las retenciones del IVU hubo instancias que no se remitieron desde hace 6 o 7 años, detalló a este diario digital.

Sobre el caso de la operadora de establecimientos de comida rápida se encontró que 'esa corporación debió radicar más planillas de IVU de las que radicaron y también violaron la ley al no cumplir con los pagos completos. Con las planillas patronales ocurrió algo similar, radicaron menos de lo que les correspondía'.

Al mismo tiempo, Acosta precisó que la compañía de seguridad no radicó planillas de contribución sobre ingresos desde hace como tres años atrás, a pesar de que devengó ingresos tributables.

La funcionaria destacó que estas compañías tenían un deber de 'fiducia' de hacer las retenciones y luego remitirlas a Hacienda.

Acosta apuntó que para los contribuyentes que incumplan su responsabilidad, se puede buscar sanciones a nivel civil y/o criminal.

De otro lado, la agencia presentó una campaña mediática que empezará a publicarse a partir de mañana, que tiene como fin orientar a los comerciantes sobre sus responsabilidades contributivas y las consecuencias si incurren en evasión.

Asimismo, habló sobre el plan para reclutar en o antes de diciembre alrededor de188 nuevos empleados, para que funjan como auditores para el Negociado de Impuesto al Consumo y Auditoria Fiscal, agentes de Rentas Internas, agentes Especial Fiscal para la Secretaria Auxiliar de Delitos Contributivos, entre otros. Un grupo de ellos va a trabajar en una Unidad nueva que trabajará desde los muelles.

También mencionó su aval a que mediante legislación se permita a Hacienda publicar los nombres de los contribuyentes morosos, en bases de datos parecidas a las que hay en estados como California, Colorado, Georgia, Louisiana, Connecticut, Washington y Kentucky.

Hacienda deja en el Gobernador las medidas para Reforma de Sistema de Retiro de Maestros

En otros aspectos, Acosta al ser cuestionada por la prensa entorno a las medidas presentadas por los grupos magisteriales para reformar su plan de pensiones, esta apuntó que 'las propuestas que ellos han traído, el Gobernador ha avalado unas cuantas de ellas. Pero hay que mantener todo en su perspectiva… El problema del Sistema de Retiro de Maestros es que tiene un déficit actuarial de $10 billones. Es una reforma profunda la que se está mirando. El Gobernador está liderando este esfuerzo, ciertamente él tiene toda la deferencia. Y yo sé que se está haciendo con la mejor buena fe del mundo, de aceptar lo que se pueda'.

Se le cuestionó para cuándo sería presentado el plan, y se reafirmó que es algo que en su momento el Gobernador indicará, pero que espera la medida sea radicada en este año.