Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Fitch coloca a PR en 'vigilancia negativa', falta de desarrollo económico sigue pesando

La casa evaluadora de credito Fitch Ratings colocó la deuda general de Puerto Rico en 'vigilancia negativa' para posible degradación, adelantó que la decisión final la tomarían antes de que termine este año fiscal, apuntó a la falta de desarrollo económico como el problema principal de la Isla, y reveló algunas de las movidas que el Gobierno ha hecho con bancos privados para obtener dinero en momentos en que el mercado financiero le quiere cobrar un ojo de la cara por prestarle dinero a la Isla.

El análisis reconoce como positivos los pasos que ha tomado la Administración García Padilla para atender el déficit mediante la imposición de nuevos impuestos, pero subraya en lo difícil que se le hace tomar prestado en el mercado financiero abierto y en la inexistencia de un desarrollo económico fuerte.

'El balance presupuestario estructural de largo plazo y la estabilidad de la Isla requieren desarrollo económico sostenido. Las señales iniciales de recuperación de la larga recesión parecen haber sido más un reflejo del estímulo económico que de un crecimiento real y el desempeño económico ha sido débil', sostiene el análisis de Fitch.

Sobre los nuevos impuestos, y a pesar del comentario positivo, Fitch advierte que es muy temprano para medir si tienen un impacto negativo en la economía y resaltan que la cantidad de cambios que han ocurrido en el área contributiva en años recientes hace difícil comparar los recaudos de un año contra otro para saber si van mejor, pero o neutral.

Sobre las movidas para buscar dinero en la banca privada en vez de en el mercado abierto, Fitch indica que el Gobierno consiguió unos $900 millones en financiamiento de corto plazo por esa vía, de los cuales necesita repagar $785 millones entre diciembre y enero. Además, que ha estado usando una línea de crédito del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) para financiar unos $430 millones en deuda que ya se venció y que hay que pagar este año fiscal.

En respuesta a esto, el presidente interino del BGF, José V. Pagán Beauchamp, se expresó satisfecho porque Fitch haya reconocido las iniciativas de la administración y que '[n]uestra administración continua centrada en impulsar un crecimiento económico sustentable a través de la creación de empleos, continuar progresando hacia nuestra meta de lograr un presupuesto estructural equilibrado para el año fiscal 2016 y fortalecer nuestro perfil crediticio, nuestro acceso al mercado y nuestra liquidez'.

Para leer el análisis completo de Fitch, pulseaquí.