Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Informes gubernamentales desmienten cifras de empleo de AGP

Contrario a las declaraciones del gobernador Alejandro García Padilla sobre la creación de 25, 256 nuevos empledos, los datos sobre empleo informados por cuatro agencias gubernamentales reflejan un panorama menos alentador.

El pasado viernes, el Negociado de Estadísticas Laborales, adscrito al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos federal, informó que la fuerza laboral registrada para octubre fue de 1,015,108 personas, la tasa más baja en los últimos 20 años. De este modo, el desempleo subió a 14.7%, la cifra más elevada desde hace 19 meses.

Por otra parte, la Junta de Planificación admitió que existen 174,396 personas desempleadas. En comparación a octubre del año pasado, se han perdido 20,620 puestos.

Mientras, el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico certificó que solamente se han creado 1,506 nuevos trabajos.

A su vez, la Corporación de Comercio y Exportación (CCE) certificó en un su informe semestral la creación de apenas 76 empleos, con compromisos hasta junio 2014 para otros 2,880, bajo la Ley de Empleos Ahora (LEA).

Entretanto, apenas 45 negocios se han acogido a los créditos contributivos ofrecidos por la ley desde su implementación en enero. Estos comercios han creado unos 1,407 empleos. De estos, casi la mitad (22), han establecido entre dos y nueve puestos de trabajo, mientras que solo cuatro empresas han solicitado los beneficios del crédito energético para crear trabajos.

Estos datos fueron presentados el lunes durante una conferencia de prensa convocada por el representantes penepé Ángel 'Gary' Gutiérrez.

'La evidencia es clara, aquí se ha perdido miles de empleos desde que García Padilla asumió la gobernación. No hay forma de decir otra cosa. La propia data de la CCE, el Instituto y la Junta de Planificación; tres entidades controladas por el gobierno, revelan la realidad. Le pedimos al gobernador que cese inmediatamente los anuncios engañosos que está haciendo sobre la creación de empleos y que derogue la Ley de Empleos Ahora, para dar paso a una mesa de trabajo bipartida donde podamos desarrollar una verdadera política que fomente el desarrollo laboral en la Isla', sostuvo Rodríguez Miranda.

Asimismo, Rodríguez dijo que 'el primer mandatario también miente cuando habla de que hay ‘miles' de nuevos trabajos bajo otros programas de incentivos, pues no menciona que estos alegados empleos todavía no han sido tan siquiera creados, sino más bien se trata de proyecciones, muchas de estas a largo plazo'.

(Archivo NotiCel)
Foto: