Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Aguas de PR tienen petróleo y gas natural, explotación comercial sería cuesta arriba (documento)

Un informe que publicó la semana pasada el Servicio Geológico federal concluye que en aguas de Puerto Rico e Islas Vírgenes hay yacimientos con potencial de 19 millones de barriles de petróleo y 244,000 millones de pies cúbicos de gas natural, pero conocedores del tema indicaron que son dudosas las posibilidades de explotar eso comercialmente.

Los factores principales para la conclusión sobre las posibilidades económicas que tiene ese hallazgo son que la explotación en mar es más costosa que la explotación en tierra y porque las cantidades a las que apunta la agencia federal no son el volumen que haría rentable una inversión económica.

El estudio no evalúa el punto de la viabilidad económica de los yacimientos y, de hecho, en buena parte repite hallazgos que se están reportando desde por lo menos 1948. Pero trae información novedosa sobre el potencial del área de Caja de Muertos, a la que adjudica un potencial de '19 millones de barriles de petróleo, 244 billones de pies cúbico, y 6 millones de barriles de líquidos de gas natural'.

Una fuente de la industria de combustibles validó que los estimados de la agencia federal apuntan a yacimientos que podrían ser explotados pero advirtió que 'estamos hablando de años de investigación por completar y casi una década antes de comenzar la explotación, por permisos, construcción y otros'.

'O sea, que una vez sea declarada viable o no, tomaría mínimo unos 15 años antes de ver el primer barril salir de ahí', subrayó.

Por otro lado, Juan Rosario, representante de los abonados en la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), indicó que las cantidades que consigna el estudio federal no parecen tener el potencial de un yacimiento grande o económicamente viable.

Como comparación, dijo que la AEE gasta 23 millones de barriles de residual de petróleo para sus operaciones, una cantidad menor a los 19 millones que señala el informe. Por otro lado, contrastó que en la planta de Costa Sur se utilizan 110 millones de pies cúbicos de gas natural al día por lo que, estimó que el potencial del yacimiento de gas natural en Caja de Muertos supliría sólo un año de las operaciones de dicha planta.

Rosario destacó que los costos de explotar en el mar son mayores que en tierra, lo cual empaña el potencial económico de los yacimientos estimados en el informe federal, aunque existen plataformas de explotación petrolera marina móviles que podrían mudarse al área en vez de construirse permanentemente.

Informe del Servicio Geológico federal sobre el potencial de petróleo y gas natural en aguas de Puerto Rico (Noviembre 2013) - NotiCel_4834

(Josian Bruno/NotiCel)
Foto: