Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Río Piedras sigue siendo una opción para las compras navideñas

El panorama en el cual el casco urbano de Río Piedras ha estado sumergido en los pasados años aún no está perdido, pues los comercios que quedan hacen lo que está a su alcance para continuar sus ventas.

Aunque muchos establecimientos han cerrado en los pasados meses, todavía hay otros que se reinventan para atraer a los clientes al histórico sector. Este pasado viernes miles de puertorriqueños se lanzaron a las mega tiendas y centros comerciales para aprovechar las rebajas en los productos.

Pero, qué pasa con el pequeño y mediano comerciante? Cómo se las ingenia para competir con las grandes cadenas? NotiCel se dio a la tarea de conocer cómo luce el distrito ríopedrense justo después de las ventas del madrugador.

Pese a la copiosa lluvia que caía en Río Piedras, cientos de puertorriqueños acudieron este sábado al casco del sector sanjuanero para realizar, como de costumbre, sus compras. Una de ellas es Gladys Rijo, quien anualmente asiste a Río Piedras para comprar los regalos y artículos navideños.

'Es una pena que esto se haya olvidado. Río Piedras ya no es lo mismo que antes. Todavía se vende, pero nunca como se hacía antes. Como quiera, yo vengo y aprovecho los ‘shoppers' y especiales que las tiendas de aquí tiran. Son muy buenos', indicó la mujer residente de Santurce mientras hacía sus compras.

Para Javier Negrón, gerente general de Pepe Ganga, la apertura a la medianoche del viernes de las mega tiendas afectó, de cierta forma, las ventas en la comunidad capitalina.

'Entiendo, y es mi opinión muy personal, que el que abrieran más temprano fue el motivo que mató la venta del pequeño comerciante. Debería ser para todo el mundo igual. De cierta manera, ellos tienen una ventaja', dijo Negrón, quien solicitó la intervención del Gobierno sobre este particular.

A pesar de eso, el gerente del comercio establecido por más de 15 años en Río Piedras aseguró que hubo un aumento en las ventas de este año comparadas al del año pasado.

'En la mañana, fue un poco lento el movimiento, pero después de las nueve, como a las diez, comenzó a llegar gente. Nos fue un poco mejor que el año pasado', sostuvo.

De igual forma opinó Ernesto Sánchez, supervisor y propietario de tiendas Basconia, quien afirmó a este diario digital que hubo un incremento de al menos 20 por ciento en las ventas del inicio de la navidad. 'Fácilmente hemos mejorado las ventas del año pasado. Nosotros no madrugamos. Lo que hacemos es que después que la gente sale de las mega tiendas, como a las 9:30 o 10 de la mañana, comenzamos a ver más gente llegar a nuestras tiendas', apuntó el dueño de otros comercios en Río Piedras.

Asimismo, dijo que 'los clientes vienen a Río Piedras a complementar sus ventas. Hemos visto mucho movimiento en decoración navideña y juguetes. Algunos han adelantado las compras para el 25 (de diciembre) y Día de Reyes', apuntó Sánchez, quien informó que todos los artículos en su tienda tenían un 20 por ciento de descuento.

Entretanto, Juan Díaz, gerente de Radio Shack, expresó que los negocios en el casco urbano han visto más apoyo de los clientes. 'Sí, se está moviendo bien. He visto más gente que el año pasado y eso es bueno', dijo.

Río Piedras es uno de los sectores en donde los clientes pueden conseguir mejores ofertas que los establecimientos regulares. Aunque se han anunciado grandes proyectos para el sector de San Juan, aún ninguno ha tenido el efecto de revivir el casco. Recientemente, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, anunció un plan para inyectar la economía ríopedrense en el cual se incluye la eliminación de la patente, los arbitrios del Centtro de Recaudaciones e Impuestos Municipales (CRIM) y el pago del IVU.

Pese a la copiosa lluvia que caía en Río Piedras, cientos de puertorriqueños acudieron este sábado al casco del sector sanjuanero para realizar, como de costumbre, sus compras. (Aniel Bigio NotiCel)
Foto: