Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Economía estadounidense mejora, según la Reserva Federal

La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. cree que las condiciones económicas en el país han mejorado de manera general, especialmente en el gasto de los consumidores y el sector manufacturero, según indica en el libro Beige publicado hoy por el banco central.

El documento, que se publica cada dos meses y recoge información de los 12 distritos en los que se divide el sistema de la Fed, afirmó que en el mercado laboral 'las contrataciones habían mostrado un modesto incremento o no habían registrado cambios' en todo el país.

Por su parte, el sector manufacturero expresó, en las encuestas llevadas a cabo, su 'optimismo sobre las perspectivas de crecimiento a corto plazo en muchos de los distritos'.

Algunos distritos, asimismo, reportaron algo de ralentización debido a la paralización parcial de la Administración federal, pero de carácter temporal.

En lo que respecta al gasto del consumidor, que en EE.UU. representa cerca del 70% del producto interior bruto (PIB), había subido en casi todos los distritos y los empresarios se mostraron 'esperanzados, pero cautelosos' sobre la temporada navideña de compras.

Siete distritos reportaron un crecimiento sostenido, y otros cuatro subrayaron un expansión moderada, de acuerdo con el informe de la Fed, que será utilizado en la próxima reunión del Comité de Mercado Abierto del banco central del 17 y 18 de diciembre, la última del año.

Asimismo reportaron que 'las presiones sobre los salarios y los precios aparecen contenidas'.

Por último, en numerosos distritos se manifestó 'preocupación sobre las futuras alzas en los costos debido a la Ley de Cuidado de Salud Asequible (reforma sanitaria) y otros tipos de normativa federal'.

Fachada principal del edificio de la Reserva Federal, en Washington (EFE/Archivo)
Foto: