Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

No se logran los recaudos estimados para noviembre

La secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta Febo, informó el jueves, que los recaudos del Fondo General en noviembre ascendieron a 473 millones de dólares, cifra inferior a la de noviembre del año pasado por 21 millones de dólares y en comparación con el estimado del mes fue 48 millones de dólares menos.

'El mes de noviembre tradicionalmente es uno de los meses de menor recaudo del año', señaló Acosta en un comunicado de prensa.

Acosta aseguró que los recaudos alcanzados durante los primeros cinco meses de este año fiscal, correspondientes al periodo de julio a noviembre, superan los del año pasado por 335 millones de dólares o 12.4 por ciento.

En comparación con la cantidad estimada para ese mismo periodo, los recaudos están por encima por 79 millones de dólares.

En cuanto a los recaudos de las principales categorías de ingresos, en noviembre se observaron variaciones combinadas entre las partidas al compararse con el mismo mes del año anterior. Estas variaciones se atribuyen a una combinación de factores que incidieron sobre la recaudación de algunos impuestos. En el caso del arbitrio a corporaciones foráneas de la Ley 154, siendo esta la partida que mayor efecto tuvo en los totales del mes, los recaudos se redujeron en 25 millones de dólares en el mes en comparación con el año anterior. Este comportamiento se atribuye a varias empresas y es el resultado combinado de diversos factores. Los cuales están relacionados generalmente con la planificación contributiva de estas y ajustes en la contabilidad de créditos en relación al trimestre anterior. Esto tuvo el efecto de reducir la cantidad efectiva del impuesto pagado en este mes. En un caso particular se anticipa que en diciembre el ajuste represente ingresos adicionales. Por otra parte, en el caso del impuesto de retenido a no residentes, y que está asociado al uso de patentes en el proceso de manufactura, en noviembre experimentó un incremento de 12 millones de dólares.

En la categoría de contribución sobre ingresos, se observó una reducción en individuos de 9 millones de dólares, mientras que en las corporaciones hubo una alza de 7 millones de dólares. En términos comparativos, en el caso de los individuos se vio afectado porque este año no incluye la retención del bono del gobierno, además de que las tasas contributivas son más bajas.

Otra partida que mostró una diferencia en la recaudación fue la devolución del arbitrio federal del ron exportado, el cual se redujo en 4 millones de dólares. En este caso, la Secretaria informó que en el mes pasado, dado el cierre del gobierno federal, los ingresos enviados fueron estimados y en este mes se hizo el ajuste con los actuales.

Por último, en cuanto al IVU, en el periodo acumulado del año fiscal los recaudos del IVU totalizan 500 millones de dólares para un alza interanual en el período de 5.8 por ciento. El recaudo del mes totalizó 97.6 millones de dólares, unos 3 millones de dólares adicionales en relación al mismo mes del año anterior, lo cual equivale a un alza 3.2 por ciento. Sin embargo, esta cantidad estuvo por debajo de la estimada en el mes por 25.7 millones de dólares. La secretaria expresó que continúa implantando múltiples iniciativas agresivas para aumentar la captación del IVU.

(Archivo/NotiCel)
Foto: