Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

El Gobierno ya no es tan grande como se pensaba (documento)

El número de empleados del Gobierno se ha reducido en casi 20% en los últimos cinco años. La caída se debe a una combinación de factores que incluye la caída de la poblacion, el envejecimiento de la fuerza laboral, las presiones fiscales y las decisiones de politica publica. Se han perdido 55,000 empleos.

Según un análisis realizado por Progreso Económico, una publicación preparada por el Instituto de Estadísticas para Banco Popular, los datos sugieren que cerca de tres cuartas partes de la reduccion se ha producido en los puestos de carrera del Gobierno, en consonancia con la hipotesis de que el envejecimiento de la empleomania gubernamental esta llevando a muchos a retirarse.

La Ley de Reforma Fiscal de 2006 establecio el registro de puestos con el proposito de mantener un monitoreo constante del numero de puestos ocupados en el Gobierno. El resultado es un conjunto de datos que mantiene la Oficina del Contralor de Puerto Rico. Cada mes, alrededor de 250 entidades publicas, que abarcan una amplia gama de agencias, corporaciones publicas y gobiernos municipales, entre otros, estan obligadas a certificar el numero de puestos ocupados ante la Oficina del Contralor.

Mientras tanto, el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Carlos Rivas, mostró el jueves en una vista de la Comisión de Hacienda unas gráficas que demuestran que el gobierno está aumentando la nómina.

La nómina estaba en 116,685 empleados en diciembre de 2012 y se redujo en 105,858 en Julio de 2013 (luego de la reforma de retiro), pero en octubre volvió a subir a 107,331 empleados.

El número de empleados públicos cuyos salarios se pagan del del Fondo General bajo en Julio a 93,950 pero en octubre subió a 96,674.

Para más noticias de economía, vea Sincomillas.com.

Boletín del Banco Popular - NotiCel_4981

(Archivo/NotiCel)
Foto: