Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

CUD no descarta unirse a demanda de MIDA contra patente nacional

La presidenta del Centro Unido de Detallistas (CUD), Enid Monge dijo el jueves que esa entidad se uniría a la demanda entablada por los miembros de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA por sus siglas en ingles) en contra de la patente nacional, que es un impuesto sobre la venta bruta de los negocios.

'Tengo que consultarlo con los compañeros de la Junta, pero estamos de acuerdo que esto va a afectar si no se toma por renglones. El peligro fue y se advirtió que no estaban claros los parámetros y requisitos en ley, sino que estaba a discreción de Hacienda para que se hiciera un reglamento, reglamento que no está todavía. Si no están los reglamentos, bajo qué criterios el comercio invierte un dinero a sacrificio sin saber qué va a suceder?', dijo Monge en entrevista radial (NotiUno).

La líder de los detallistas urgió la necesidad que se establezca de una vez el reglamento y los parámetros sobre la aplicación de la patente de acuerdo a la naturaleza de los comercios y sus márgenes de ganancias.

Los miembros de la MIDA presentaron el miércoles, una demanda en el Tribunal Superior de San Juan en la que solicitan se declare inconstitucional la patente nacional y exigen que se le ordene al Departamento de Hacienda emitir inmediatamente un reglamento sobre el mecanismo de dispensa.

Según los portavoces del organismo, hay sectores que han sido excluidos del pago de la patente o que tienen tratos preferenciales.

Por otro lado, sobre la determinación de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) de modificar el Cargo de Cumplimiento Ambiental y Regulatorio (CCAR) a comercios e industrias, Monge dijo que 'esta propuesta mejora en gran medida a un 73 por ciento de las cuentas (que se afectarían)'.

'Esa fue la reacción que tuvimos cuando vimos el informe del examinador donde se quedaba una cantidad considerables de cuentas comerciales sin tener la oportunidad que le bajara ese mismo cargo y ahí fue donde acudimos para que se bajara el por ciento asignado al CCAR', señaló al indicar que ahora solo se afectarían cerca de 17 mil cuentas, mientras que antes se afectarían cerca de 30 mil.

Con la modificación, el 73 por ciento de los clientes comerciales y el 68 por ciento de los clientes industriales con contadores de dos pulgadas de diámetro o menos experimentarán una reducción en su factura. Menos de 1 por ciento de los clientes comerciales y 14 por ciento de los industriales no experimentarán cambios en su factura.

La presidenta del CUD, Enid Monge. (Archivo/NotiCel)
Foto: