Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Fortaleza cambia de opinión sobre el IVU

La administración del Gobernador Alejandro García Padilla parece haber desistido de su muy sonado anuncio de abril pasado en el que anticipaba que habría de reducir la tasa contributiva del Impuesto sobre el Valor de Uso (IVU) de 7 a 6.5 por ciento, para establecer una fórmula automática que tendría el efecto de aumentar el impuesto automáticamente según lo determine la Secretaria del Departamento de Hacienda.

La propuesta viene contenida en el paquete de medidas presentado por García Padilla para ser aprobada durante la sesión extraordinaria de la legislatura que inició el jueves.

El Proyecto de la Cámara 1591, su contraparte en el Senado (P del S 853), para 'crear la Ley del Fondo de Administración Municipal' fue presentado en la Secretaria de la Cámara de Representantes el jueves, 19 de diciembre, a las 12:44 de la madrugada, y claramente establece en su exposición de motivos que su propósito es 'ajustar el IVU' para evitar la posible degradación del crédito de Puerto Rico.

'Ante la necesidad apremiante de no aumentar el déficit proyectado del Fondo General, lo cual es necesario para mantener nuestra clasificación de grado de inversión como también para fortalecer nuestra credibilidad con el mercado inversor, proveerle los mecanismos necesarios al Estado Libre Asociado de Puerto Rico para allegar recursos adicionales al fondo general mediante disposiciones que, de ser necesario, ajustarían la tasa contributiva del IVU en la medida en que las proyecciones de ingresos al Fondo General sean menores que los ingresos presupuestados para el año fiscal correspondiente de forma que las operaciones del Gobierno puedan continuar normalmente…', lee la exposición de motivos de la medida.

Para garantizar la 'normalidad' de las operaciones del gobierno el proyecto de administración propone una elaborada fórmula mediante la cual se habría de determinar, de mes a mes, el monto que deberá tener el IVU para subsanar el déficit en los ingresos al Fondo General. A la misma vez establece que se establece una tasa mínima para el impuesto que no será menor del 'seis por ciento (6 %) a nivel estatal y un por ciento (1 %) a nivel municipal'.

Es decir que, aun cuando en su mensaje de Estado de Situación del País, García Padilla le anunció a los contribuyentes que se 'olvidaran para siempre del 7 por ciento' porque 'a partir del 1ro. de diciembre de este año el IVU bajaría a 6.5 por ciento', la realidad parece ser que no solo se mantendrá el 7 por ciento, sino que efectivamente podría aumentar sin un tope definitivo, si su proyecto llegara a convertirse en ley.

La fórmula para computar el monto del IVU estará condicionada por una certificación mensual que deberá hacer la Secretaria de Hacienda sobre 'los ingresos netos proyectados del Fondo General del Estado Libre Asociado de Puerto Rico para el año fiscal en curso. Sería entonces la Secretaria de Hacienda quien, en la práctica, habría de determinar el nuevo impuesto.

Esta medida del Gobernador parece anticipar una reducción en los ingresos estimados por su administración para el presente año fiscal y la consiguiente degradación del crédito de la isla, que ni siquiera la reforma del Sistema de Retiro para Maestros (SRM) –medida también pendiente de aprobación en la presente sesión extraordinaria – podría evitar.

Además de poner en duda la efectividad de sus criticadas medidas impositivas, este proyecto de ley también choca con las declaraciones que el propio García Padilla hiciera en abril pasado a los efectos de que 'estamos a $200 millones de alcanzar el balance presupuestario buscado, sin necesidad de financiamiento'.

De acuerdo con el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) Carmelo Ríos, hasta pasadas las 10 de la noche del jueves, los miembros de las minorías legislativas habían recibido una copia de este proyecto de ley, y el mismo tampoco se encontraba disponible a través de la página web de la Oficina de Servicios Legislativos, aunque en la misma se consigna su presentación en ambas cámaras legislativas.

(Archivo/NotiCel)
Foto: