Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

2014: el reto para la banca sigue siendo el entorno económico

El 2013 no ha sido un mal año para la banca. Han mejorado las ganancias, se han reducido los cargos a la reserva de posibles perdidas, se ha moderado la delincuencia y las instituciones han podido vender algunas propiedades reposeídas. Para el año 2014, que está a punto de comenzar, el principal reto va a ser la economía. En la medida que no se genere actividad económica, la banca podría seguir encogiendose. Sería otra vuelta de tuerca a la consolidación. Y a eso hay que añadir la amenaza de un aumento en las tasas de interes y las restricciones a la concesión de hipoteca.

'El entorno no es el mejor. En la medida de que la economía no registre un repunte los bancos – que son medios intermediarios financieros, no generan la nueva actividad, la financian– y no se produzcan nuevas inversiones tendremos a muchos bancos persiguiendo pocos nuevos activos', comentó Rafael Blanco, Comisionado de Instituciones Financieras.

Los bancos 'han racionalizado su base de costos y algunos de ellos se ha especializado en las áreas donde son más competitivos. Han dejado a un lado el hecho de que la única medición era por el tamaño. Se han preocupado mucho menos por el tamaño y más por la eficiencia. Todo banco necesita una masa crítica mínima para ser rentable. Los costos regulatorios y los costos de infraestructura física de recursos humanos necesitan un mínimo de actividad'.

La Reserva Federal, con la mejora de la economía de Estados Unidos, empezará a aumentar la tasa de interés, una decisión que afectaría negativamente a Puerto Rico. Una tasa de interés más alta será una carga adicional para los préstamos que están al día y crear problemas a las familias que no puedan cumplir con una carga de intereses mayor 'creando a su vez la posibilidad de que préstamos que ahora son bueno se tornen en delincuentes', explica Blanco.

Los primeros seis meses del 2014 serán claves para entender qué camino toma la economía. Los primeros meses 'serán importantísimos para ver cómo funcionan los recaudos y si la actividad económica se mantiene o empieza a progresar. Y conforme vaya la economía en los primeros seis meses veremos si la banca tiene suficientes negocios en sus manos para seguir expandiendo o si tiene que recortar o reducir sus actividades'.

Para leer el análisis completo visite Sincomillas.com.

El 2013 no fue mal año para la banca. (Josian Bruno/NotiCel Archivo)
Foto: