Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

El gobierno le coge prestado al Fondo del Seguro del Estado, considera a la UPR

El presidente interino del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Jose Pagán, informó hoy que se colocaron notas senior garantizadas por $110 millones con la Corporación del Fondo del Seguro del Estado.

Pagán hizo el anuncio en un escueto comunicado de prensa donde indicó que las notas tienen un cupón de una tasa de interés anual de 8% con vencimientos de $40 millones, $30 millones y $40 millones el 1 de diciembre de 2017, 1 de diciembre de 2018 y el 1 de diciembre de 2019, respectivamente. Las notas pueden ser redimidas total o parcialmente antes de su vencimiento, a opción del BGF, a un precio igual a la cantidad de principal de las notas que vayan a ser redimidas más los intereses acumulados, sujeto a que el BGF provea notificación con por lo menos 15 días de antelación, explicó.

'Esta transacción es parte la estrategia que anunciamos previamente para traer depósitos del Estado Libre Asociado al BGF', indicó Pagán.

'Cumple con dos objetivos simultáneamente: aumentar la liquidez del BGF y mejorar el flujo de efectivo del Fondo del Seguro del Estado. Junto con las reformas fiscales que fueron aprobadas recientemente para fortalecer el sistema de retiro de los maestros, el anuncio de hoy presenta una medida adicional para mejorar la situación económica de Puerto Rico a corto plazo y su perspectiva económica a largo plazo', afirmó.

Según publicó la semana pasada NotiCel en exclusiva, el BGF y la Universidad de Puerto Rico consideraron hacer lo mismo con fondos del sistema universitario, pero miembros de la Junta de Retiro y de la Junta de Gobierno expresaron su objeción a arriesgar los dineros aportados al retiro por parte del personal de la institución. La opción no ha sido descartada.

El presidente de la Junta de Gobierno, Jorge Sánchez, dijo en dicha ocasión que hace unas tres semanas, el presidente de la Junta de Directores del BGF, David Chafey, se comunicó con el presidente del Comité de Financiamiento de la Junta de Gobierno de la UPR , licenciado Juan Acosta, para expresarle su intención y la de Pagán, de reunirse con ellos para proponerle a la UPR mecanismos de inversión que serían facilitados a través de la institución.

La propuesta principal era emitir una nota de inversión de $25 millones, al ocho por ciento de interés, por ocho años.

'Esto se discutió en el Comité de Financiamiento y la conclusión es que se continuarán con las conversaciones', apuntó Sánchez.

*Ver también:

La UPR consideró arriesgar sus fondos y los de su retiro a manos del Gobierno

El presidente interino del Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico, José Pagán. (NotiCel Archivo)
Foto: