Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Gobierno irá al mercado de bonos en febrero

El gobierno planifica ir al mercado de bonos entre finales de este mes y febrero, trascendió en un artículo publicado por Bloomberg hoy lunes.

La isla, que según el artículo tiene una deuda pública de $70 mil millones, planifica emitir deuda a largo plazo en este mes o febrero, según Alix Anfang, portavoz del Banco Gubernamental de Fomento en Nueva York.

El gobierno central de Puerto Rico no hizo emisiones de bonos para vender $1.2 mil millones en el mercado municipal el año pasado debido a la alta cantidad que tendría que pagar en 'yields' o intereses. Los instrumentos de financiamiento utilizados en el 2013 fueron préstamos a corto plazo con bancos privados. La Autoridad de Energía Eléctrica fue la única entidad gubernamental que emitió deuda en el mercado municipal cuando en agosto vendió $673 millones en bonos, pagando 7.12% a 30 años.

El Presidente Interino del Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico, José Pagán Beauchamp, anunció el 26 de diciembre que se colocaron notas senior garantizadas por $110 millones con la Corporación del Fondo del Seguro del Estado de Puerto Rico. Las notas tienen un cupón de una tasa de interés anual de 8% con vencimientos de $40 millones, $30 millones y $40 millones el 1 de diciembre de 2017, 1 de diciembre de 2018 y el 1 de diciembre de 2019, respectivamente.

'Esta transacción es parte la estrategia que anunciamos previamente para traer depósitos del Estado Libre Asociado al BGF', indicó Pagán en aquella ocasión.

Según Bloomberg, aunque el gobernador Alejandro García Padilla dice que el territorio y sus agencias cumplirán con sus obligaciones con los bonistas a tiempo, la economía se ha mantenido en contracción por los pasados seis años. 'Los inversionistas la semana pasada requirieron altos intereses para comprar deuda de Puerto Rico', menciona el reportaje.

'La transacción de Cofina es uno de esos elementos cruciales que tienen que hacer para retener su clasificación crediticia,' según James Dearborn, director de munis en el Columbia Management Investment Adviser en Boston, firma que supervisa $30 mil millones de munis y que es dueña de deuda de Puerto Rico.

Los bonos de Puerto Rico son instrumentos de inversión atractivos por estar exentos de impuestos.

(Archivo/NotiCel)
Foto: