Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Melba Acosta: Impuestos no han frenado desarrollo económico

Ante reclamos de que las medidas fiscales implantadas por la administración de García Padilla han frenado los resultados del plan de desarrollo económico, la secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta, se defendió y dejó la puerta abierta para posibles cambios dentro del sistema contributivo.

Acosta puntualizó que, 'si tu miras varios índices todos están subiendo desde septiembre, octubre, noviembre y diciembre, en lo que es la manufactura, lo que es la participación laboral, lo que es el empleo total'.

La funcionaria argumentó que dichas medidas fueron necesarias para hacerle frente al déficit de $2,200 millones que había en el Gobierno y bajarlo a $800 millones.

'Queremos mirar el sistema completo. Uno que sea más eficiente, efectivo, que ayude al desarrollo económico, pero también que traiga los recaudos, porque también cuando se implantaron estas medidas de la Ley 40 nos dimos cuenta de muchos abusos que hay en el sistema. De muchas personas que cuando veníamos a ver tu veías las ventas, lo que pagaban de contribuciones y era nada en muchos casos', apuntó Acosta.

Es por esto queel gobernador Alejandro García Padilla emitió el pasado agosto laOE-2013-058, que establece un Grupo Asesor de Reforma Contributiva que evaluará el sistema contributivo, principalmente lo que concierne a la parte corporativa y al Impuesto a la Venta y Uso (IVU). Sin embargo,el Grupo no ha rendido su informe, que debió ser emitido al Primer Mandatario en o antes del pasado 31 de diciembre.

El Grupo Asesor de Reforma Contributiva tiene como miembros a Acosta; al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Carlos Rivas; el presidente interino del Banco Gubernamental de Fomento, José Pagán; el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Alberto Bacó; el presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Cañellas; el economista Antonio Fernós; el contador público autorizado, Juan Zaragoza; el licenciado Ismael Vincenty, el líder sindical Federico Torres Montalvo y representantes de los dos Presidentes Legislativos.

La secretarias de la Gobernación, Ingrid Vila, y de Hacienda, Melba Acosta. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: