Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Contrario a la ley, deuda de municipios se refinanciará a intereses más altos que los actuales

Los municipios que refinancien sus deudas mediante las propuestas Corporación de Financiamiento Municipal (COFIM) y la Ley del Fondo de Administración Municipal, tendrán que hacerlo mediante prestamos con tasas de interes mucho más altas de lo que lo hacen ahora, en violación a la Ley de Financiamiento Municipal.

Así lo confirmó el director ejecutivo de la Federación de Alcaldes, Reinaldo Paniagua,durante una entrevista con este medio digital, quien advirtió que esto podría endeudar más a los municipios.

Aunque Paniagua dijo que las medidas fiscales aprobadas el martes por la Cámara para ayudar a capitalizar el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y reestructurar el impuesto de ventas y uso (IVU) contienen enmiendas que mejoran lo que propuso La Fortaleza originalmente, todavía tiene preocupaciones con las mismas.

Se espera que esas medidas bajen hoy al pleno del Senado en la sesión que comienza a las 11:00 a.m.

Una de estas es que el nuevo mecanismo para refinanciar la deuda de los municipios mediante COFIM no contiene una disposición solicitada por los alcaldes para que los empréstitos o refinanciamiento no sean a intereses más altos de lo que se pagan actualmente.

Según Paniagua, los balances de los empréstitos que se transferirán del Fondo de Redención Municipal al Fondo de Redención de COFIM se emitieron a tasas de intereses entre 1.5% a 5.5% a un término de 20 años o menos.

Sin embargo, destacó que en COFIM se refinanciarán a 30 años a una tasa de interés de 8.5% a 9.0%, lo que aumenta sustancialmente el pago de intereses.

En la opinión de Paniagua, esto es una violación a la Ley de Financiamiento Municipal que establece que no se puede refinanciar deuda a intereses más altos de los que originalmente se hizo.

La medida dice que aquellos municipios que opten buscar financiamiento privado pueden hacerlo siempre y cuando sea bajo términos favorables según establecido en la Ley de Financiamiento Municipal, pero no establece los mismos requisitos para los empréstitos hechos bajo COFIM, según pudo constatar NotiCel.

Cuando Paniagua cuestionó el problema, se le explicó que no hay violación de ley porque COFIM está ofreciendo deuda nueva al ser una estructura nueva y no refinanciamiento.

Según Paniagua, el gobierno quiere 'dar oxígeno a sus finanzas' con algo que podría llevar a los municipios a aumentar sus deudas para dar una buena impresión a los bonistas.

El martes, el New York Times publicó que banqueros de Morgan Stanley están ayudando a la isla a conseguir $2 mil millones en financiamiento pero que el mismo podría ser a un interés alto de 10%.

El gobernador, Alejandro García Padilla, dijo en Aguada el miércoles que la habilidad de la isla de ir a los mercados para obtener financiamiento es un factor que las casas acreditadoras miran a la hora de otorgar calificaciones de crédito.

De otra parte, si las medidas se convierten en ley todos los municipios deberán imponer el 1% del IVU a los alimentos desde julio. Al momento, hay 18 municipios que no lo hacen.

'Ningún municipio verdaderamente está contento con eso', aseguróPaniagua.

Entretanto, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, cuyo municipio no impone el 1% del IVU a los alimentos, no quiso opinar sobre las medidas a través de sus oficiales de prensa ya que aún las analiza con sus asesores.

Asimismo, no se pudo obtener una reacción de la Asociación de Alcaldes porque un número significativo de alcaldes populares estaban en Washington en una convención.

(Archivo/NotiCel)
Foto: