Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Cooperativas de salud buscan negociar con aseguradoras y ASES

Dos de las cooperativas de salud que conforman la Alianza de Cooperativas de Salud de Puerto Rico, Cardiocoop & Gastrocoop, presentaron cartas de intención de negociación a tres aseguradoras y al administrador de terceros del seguro de salud del gobierno (ASES), según permite el Reglamento 8320 de la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas (COSSEC).

El acceso a médicos especialistas en Puerto Rico se ha visto afectado por el éxodo de estos profesionales, por lo que hace unos cinco años, médicos especialistas se organizaron bajo el modelo cooperativista.

'Esta iniciativa histórica busca mejorar el acceso y la calidad de servicio de salud que reciben los ciudadanos. Es la primera vez que las aseguradoras se sientan con los médicos a delinear la manera en que juntos podemos mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes,' mencionó el presidente de Gastrocoop, Dr. Rafael Rodríguez.

Por su parte, la presidenta de Cardiocoop, Dra. Norma Devarie, explicó que, 'Hasta ahora los médicos de Puerto Rico teníamos que aceptar un contrato de adhesión con las aseguradoras. Es decir, nosotros no teníamos inherencia alguna sobre las cláusulas del contrato que se nos presentaba y que firmábamos para no perjudicar los servicios que brindamos a nuestros pacientes, aunque no estuviéramos en acuerdo o no se tomara en consideración nuestro insumo. Ahora, bajo esta nuevo paradigma con las aseguradoras, vamos a poder contribuir a que nuestros pacientes reciban mejores servicios de salud y evitar que siga el éxodo de especialistas como sucede con cardiólogos y gastroenterólogos'.

La Alianza de Cooperativas de Salud de Puerto Rico está formada por: Gastrocoop, Orthocoop (ortopedas), Cooplab (dueños de laboratorios), Cardiocoop, Fisicoop (fisiatras), Teficoop (terapistas físicos), Coopharma (dueños de farmacias), Oftacoop, OB-GYN Coop, Cooperativa de Servicios Psicológicos Profesionales de PR; Salud Coop y Servimed Coop, cooperativas que agrupan a médicos de todas las especialidades.

Desde la izq; Dr. Antonio Renta, Dra. Norma Devarie, Mildred Santiago y el Dr. Rafael Rodríguez. (Suministrada)
Foto: