Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Economía en picada y analistas advierten del 'cuento' de AGP sobre la 'recuperación'

Los mercados financieros recibieron ayer la actualización de datos económicos del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) que reflejan una reducción en prácticamente todos los renglones, a la vez que analistas del credito de la Isla siguen preguntándose dónde está el plan de desarrollo económico viable que pueda reactivar la economía de Puerto Rico.

Las expresiones de analistas de Morningstar llegan en momentos en que, con poco disimulo, la Administración García Padilla se lanza en una desesperada carrera por conseguir más financiamiento, o lo mismo que endeudarse más, para pagar las viejas deudas de años recientes y las nuevas deudas de una administración que no parece mostrar un grano de intención de cambiar el endeudamiento crónico que ha marcado la forma de gobernar en Puerto Rico por los últimos 25 años.

Parte de ese empuje es la estrategia pasada por debajo del radar esta semana, mientras el país estaba embelezado con el Caso Casellas, de aprobar en la Legislatura una medida que obliga a que los municipios cobren el impuesto sobre las ventas y uso (IVU) a los alimentos y que .5% de ese cobro pase al Gobierno central.

El documento del BGF circulado ayer indica reducciones en población fuerza laboral, empleo, consumo de gasolina, consumo de energía eléctrica, banca comercial, índice de actividad económica y tasa de participación; aumentos leves en mediciones de turismo; y aumentos dudosos en las proyecciones que el Gobierno controla, como la proyección de nuevos empleos que se crearán por las promociones industriales. También refleja aumentos en los ingresos gubernamentales, resultado directo del aluvión de impuestos que, precisamente, ya causa dudas en el mercado financiero por su efecto a largo plazo en la desaceleración de la economía.

En un informe divulgado ayer por Morningstar, sus analistas advierten a los inversionistas que, aunque vale la pena comprar deuda de corto plazo para la Isla, en el largo plazo el asunto se vuelve 'impreciso' y se requiere más tolerancia por la 'volatilidad' que tendrá el crédito de Puerto Rico.

'Desde una perspectiva de crédito, la economía débil sigue siendo nuestra preocupación principal. Hasta ahora, el rápidamente contrayente nivel de actividad económica no ha tenido un efecto negativo en los ingresos netos del Fondo General; sin embargo, creemos que es sólo cuestión de tiempo para que la disminuyente fuerza trabajadora y la falta de crecimiento comercial llegue hasta las hojas de contabilidad del Gobierno', explicaron los analistas.

'La actividad económica en la Isla está a niveles históricamente bajos, y a menos que el Gobierno pueda lograr avances significativos en sus esfuerzos de desarrollo económico, no creemos que los inversionistas van a comprar el cuento de recuperación que está vendiendo la Administración García Padilla', subrayaron.

Los analistas hicieron la salvedad de que aplauden la capacidad de la Administración García Padilla para implementar medidas de recorte de gastos y de recaudos, pero puntualizan que su análisis separa el grano de la paja y que descuenta la prensa negativa que ha tenido la Isla recientemente en el mercado, para concentrarse en un examen de cuáles son las verdaderas cualidades del crédito de Puerto Rico.

'A pesar del oneroso peso de la deuda y el desplome en la actividad económica, Puerto Rico probablemente no recibirá rescate federal alguno', recordaron.

Vea también:

Senado aprueba zarpazo del IVU a los alimentos

El gobernador Alejandro García Padilla junto a las secretarias de Hacienda, Melba Acosta, y de la Gobernación, Ingrid Vila. (Josian Bruno para NotiCel)
Foto: