Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Zarpa investigación sobre Ley de Cabotaje

Con el propósito de añadir descubrimientos de expertos locales e internacionales, la senadora Rossana López León evaluará en vistas públicas el informe que presentó la Contraloría General de los Estados Unidos (GAO, por sus siglas en ingles) sobre la Ley de Cabotaje.

Las vistas comenzarán el próximo lunes, 27 de enero a las 9:00 a.m., en el Salón María Martínez del anexo del Capitolio.

'Esperamos a todos los sectores relacionados a la Ley de Cabotaje en el Senado de Puerto Rico. Estudios demuestran, casi por unanimidad, que la Ley de Cabotaje limita nuestro desarrollo económico. Puerto Rico necesita liquidez en sus bancos, necesita empleos y necesita aumentar su competitividad económica para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Si la Ley de Cabotaje es la muralla que nos limita, entonces tenemos que derrumbar esa muralla', afirmó la autora de la medida Rossana López León en conferencia de prensa.

Según la legisladora, entre los nuevos datos recopilados por la comisión se destaca un análisis de Myrna Comas, Secretaria de Agricultura del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, donde expone las rutas de importación hacia Puerto Rico las cuales tardan entre 45 y 60 días. Estos datos contradicen el único estudio que defiende la Ley de Cabotaje, el cual fue comisionado por la Alianza Marítima de Puerto Rico y que evalúa los costos de importación solo desde Florida a Puerto Rico, sin aparentemente, considerar todas las rutas previas.

'Datos como estos son los que tenemos que aclarar para disipar dudas sobre el efecto de la Ley de Cabotaje en nuestra economía. Hay que analizar por qué, la comunidad local e internacional tiene datos y posturas en contra de esta ley, mientras solo una la defiende', concluyó la portavoz alterna de la Mayoría en el Senado, Rossana López León.

Los esfuerzos de la senadora han encontrado eco internacional al unirse el Concilio de Exportadores de Hawái quienes presentarán una ponencia, vía Skype, donde demuestran las limitaciones que representan para ellos la Ley de Cabotaje en la isla-estado del pacífico.

La evaluación estará a cargo de la Comisión de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social, la cual preside la senadora Rossana López León. Posterior a las vistas esta presentará un informe conjunto con la Comisión de Gobierno, Infraestructura e Innovación Económica la cual preside el senador Ángel Rosa.

La senadora Rossana López.
Foto: