Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Leyes de Cabotaje violan derechos humanos, según presidenta Colegio de Abogados

La presidenta del Colegio de Abogados, Ana Irma Rivera Lassen, dijo el lunes que 'la aplicación de las leyes de cabotaje son una violación a los derechos humanos de los puertorriqueños'.

Según se informó por la Comisión de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social en las vistas públicas del Proyecto del Senado 237, que ordena un estudio abarcador sobre las leyes de cabotaje federal, Rivera Lassen mencionó que 'este estatuto federal equivale, a su vez, en un impuesto en la transportación marítima de mercancías que Puerto Rico compra y vende a los Estados Unidos de América'.

A juicio de la abogada, 'hay que establecer un frente común entre los sectores y formalmente solicitarle al Gobierno de Estados Unidos que exima a Puerto Rico de las restricciones de la Ley Jones, de manera que se armonicen las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico con la política de transportación marítima internacional, de la cual Estados Unidos es consignatario'.

Rivera Lassén también recomendó integrar a la sociedad civil puertorriqueña en la lucha contra las leyes de cabotaje 'siguiendo la experiencia del caso de Vieques e integrar a la lucha el concepto de que las leyes de cabotaje son una violación a los derechos humanos'.

El Proyecto del Senado 237 solicita además un análisis del Informe realizado por la Oficina federal de Contabilidad Gubernamental (GAO), relacionado al impacto económico del costo de los fletes marítimos entre Puerto Rico y Estados Unidos, a consecuencia de la imposición de las leyes de cabotaje.

Fachada del Colegio de Abogados. (Archivo/NotiCel)
Foto: