Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Colapsa el plan madrileño de privatización de hospitales en el que participaría HIMA

El plan de la Comunidad de Madrid para privatizar los servicios en seis hospitales de la capital española, de los cuales tres estarían a cargo de la empresa puertorriqueña HIMA San Pablo colapsaron el lunes despues de que un tribunal rehusara levantar la suspensión que se había impuesto al trámite mediante recursos judiciales en los que se cuestionaban las transacciones.

Según informado por el diario El País, al momento del anuncio del abandono del plan, se anunció también la dimisión del funcionario que tenía a su cargo las transacciones, el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty.

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, defendió la legalidad del modelo de privatización que ya opera en otros cuatro hospitales públicos, pero indicó que abandonaba el plan porque, ante la suspensión indefinida de los trámites por parte del tribunal, 'no parece razonable que llevemos casi ocho meses sin tener definida esa medida cautelar generando una incertidumbre y falta de seguridad que no podemos seguir manteniendo'.

El mantenimiento de los hospitales representa el 45% del presupuesto, pero González aseguró que el abandono de los planes de privatización no se enfrentará con despidos en el sector de salud sino con ajuste de gastos. El plan enfrentó la oposición de los médicos y trabajadores de la salud desde el momento en que se anunció.

En agosto pasado, HIMA San Pablo había presentado los 12.2 millones de euros que el gobierno madrileño le requirió como fianza y luego se le adjudicó la administración de los hospitales Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla) y el del Tajo (Aranjuez) por 10 años. Es esta la transacción que le tribunal dejó en suspenso y que el gobierno abandonó el lunes.

(Archivo/NotiCel)
Foto: