Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Más impuestos al consumo traerían un 'desbarajuste total'

Si la crisis por la degradación a chatarra del credito de la Isla se aborda sólo con más impuestos al consumo sin mirar profundamente los gastos millonarios que tiene el Gobierno, y si esos gastos son esenciales o no, se causaría un disloque económico que difícilmente propenda al desarrollo económica que necesita la Isla para salir de la 'chatarra'.

La opinión la presentan, no sólo respetados analistas y economistas locales, sino los propios medios estadounidenses en la cobertura del anuncio del viernes con el que la casa evaluadora de crédito Moody's se convirtió en la segunda en degradar el crédito de la Isla a niveles por debajo de lo recomendado en inversiones.

'Como en todas las crisis de deuda, los impuestos y tarifas han subido en casi todo y a todos. Impuestos por ingresos personales, corporativos, de venta, de 'pecados', incluso los impuestos en las primas de seguro han subido o han sido estrenados. Las tarifas de agua subieron 67 porciento para mejorar la solvencia de la agencia. Los empleados públicos y maestros enfrentan recortes a sus pensiones. Los maestros estuvieron de huelga dos días y protestaron cuando la edad de retiro fue aumentada de tan bajo como 47 años hasta al menos 55 para los actuales, y 62 para los nuevos', resumió CNBC.

'A lo largo de todo esto, han seguido mostrando buena fe. Es sólo que va a ser incrementalmente difícil para (el Gobernador) demostrar buena fe ante los bonistas y, a la vez, mostrarle al pueblo de Puerto Rico que está de su lado',

(NotiCel Archivo)
Foto: