Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Cámara de EE.UU. aprueba prórroga al tope de la deuda

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó hoy por un estrecho margen la propuesta de ley de prórroga del tope de deuda del país hasta marzo de 2015 sin condiciones, lo que supone el primer paso hacia el fin del drama del límite de endeudamiento.

La Cámara, de mayoría republicana, dio luz verde a la norma con 221 votos a favor frente a 201 en contra.

Sin embargo, la mayoría de los votos provino de los representantes demócratas, ya que solo 28 republicanos mostraron su respaldo a la propuesta, que permite dejar abierto el límite de endeudamiento por un año más, hasta después de las elecciones legislativas del próximo noviembre.

Esta mañana, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, achacó a la falta de voluntad de los demócratas y a la Casa Blanca la falta de una solución.

'Todos saben que nuestros representantes no están fascinados para el voto a favor de aumentar el techo de deuda. Nuestros miembros están también muy disgustados con el presidente (Barack Obama). No quiere negociar', dijo Boehner al anunciar el voto de esta tarde.

'Por tanto, dejaremos que los demócratas pongan los votos, nosotros pondremos el mínimo para que la propuesta sea aprobada', agregó al explicar la postura republicana.

La norma ahora debe ir al Senado, controlado por los demócratas, donde deberá conseguir al menos 60 de los 100 votos.

La prórroga de ahora se suma a la acordada en medio de la crisis presupuestaria de octubre, que se cumplió el pasado 7 de febrero, y para la que el Tesoro había ya tomado medidas contables extraordinarias, que ya ha señalado solo durarían hasta finales de febrero.

El tope de deuda federal se encuentra en $16.7 billones, aunque desde la prórroga pactada en octubre ha alcanzado ya los $17.25 billones.

El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., John Boehner. (EFE/Archivo)
Foto: