Senado de EE.UU. da luz verde a prorrogar tope de la deuda
El Senado estadounidense aprobó en una apretada votación la prórroga del límite de deuda del país por un año, hasta marzo de 2015, con lo que puso fin a una nueva dramática cuenta atrás para evitar la suspensión de pagos del país.
La votación en el Senado, de mayoría demócrata, se saldó con 55 votos a favor y 43 en contra, que fue adelantada por los senadores ante la tormenta de nieve que se aproxima a Washington y que amenaza con cerrar las conexiones de transporte de la capital.
La propuesta también había sido aprobada por un estrecho margen de votos este martes en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, y no incluye ninguna concesión presupuestaria, lo que supone una retirada táctica por parte de los conservadores, que se habían negado en un principio a respaldar la ley sin condiciones.
La norma es, por su parte, una victoria para la Casa Blanca, que se había negado a aceptar ningún tipo de negociación sobre el límite de deuda, y deberá ahora ser ratificada por el presidente, Barack Obama.
La prórroga de ahora se suma a la acordada en medio de la crisis presupuestaria de octubre, que se cumplió el pasado 7 de febrero, y para la que el Tesoro había ya tomado medidas contables extraordinarias, que ya ha señalado solo durarían hasta finales de febrero.
El tope de deuda federal se encontraba en $16.7 billones, aunque desde la prórroga pactada en octubre ha alcanzado ya los $17.25 billones.