Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Stiglitz abordará el precio de la desigualdad en el Teatro de la UPR

El reconocido economista internacional, Dr. Joseph Stiglitz, ofrecerá la conferencia magistral 'The Price of Inequality' (El precio de la desigualdad) el viernes 21 de febrero de 2014 a las 9:30 a.m. en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras. Luego en la tarde, Stiglitz participará de la Conferencia Anual del Centro para la Nueva Economía (CNE) en el Hotel Vanderbilt de Isla Verde.

Stiglitz, premio Nobel de Economía en el 2001, se ha distinguido por una larga y fructífera carrera académica en el campo del desarrollo económico. En su más reciente libro, 'The Price of Inequality', aborda las consecuencias de la desigualdad económica en el contexto de un mercado mundial, la relación entre la democracia, el estado de Derecho y el poder económico, y su impacto en la crisis económica actual.

'La situación económica de Puerto Rico presenta un escenario oportuno para la discusión crítica e informada respecto a las posibilidades de transformar nuestro entorno económico, social y político en aras de fomentar una sociedad más justa, democrática e igualitaria. Nuestra comunidad universitaria es participante esencial en esta conversación por lo que abrimos este espacio de discusión en el sector académico', expresó la rectora interina del Recinto de Río Piedras de la UPR, Dra. Ethel Ríos Orlandi.

La visita del Dr. Stiglitz a la UPR complementa y fortalece el trabajo que realiza la Clínica de Asistencia Legal de la Escuela de Derecho de la UPR a favor de personas, grupos y comunidades que precisamente por razones de desigualdad económica y de otra índole no tienen acceso a servicios legales para reclamar o defender sus derechos, señaló la directora de la Clínica, Mariluz Jiménez.

Por su parte, el presidente del CEN, Miguel Soto Class, dijo que el tema de desigualdad que tocará Joseph Stiglitz en su conferencia magistral en la UPR es medular para la conversación de reconstruir a Puerto Rico y restablecer su crecimiento. 'No hay desarrollo sólido sin que se fortalezca la sociedad de un país y el Dr. Stiglitz ha estado llevando ese mensaje consistentemente a través de su organización sin fines de lucro, Iniciativa para el Diálogo de Política Pública de la Universidad de Columbia', expresó.

Añadió que mensajes como los de Stiglitz deben 'ayudarnos a que podamos crear nuestros propios cursos de acción como país en esta coyuntura en que hay que repensar a Puerto Rico'.

Actualmente, Stiglitz se desempeña como profesor de economía en la Universidad de Columbia en Nueva York. Su trabajo se enfoca en auscultar y explicar las circunstancias que obstruyen el funcionamiento del mercado y cómo la intervención selectiva del gobierno podría mejorar el rendimiento económico.

Esta conferencia es posible gracias al auspicio del CEN y a la colaboración de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, su Clínica de Asistencia Legal y la Revista Jurídica.

EL Dr. Joseph Stiglitz ofrecerá la clase magisterial 'The price of Inequality'. (Suministrada)
Foto: