Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Revisión federal establece que son menos los empleos perdidos

El director de la Compañía de Comercio y Exportación, Francisco Chevere, aseguró que la más reciente revisión del nivel de empleo de la isla hecho por la Agencia Federal de Estadísticas Laborales (Bureau of Labor Statistics, BLS) concluyó que en Puerto Rico se han perdido 23,000 empleos menos de lo originalmente estimado.

Según las más recientes cifras oficiales del BLS, el desempleo en Puerto Rico aumentó en 12 meses de 14.4% en enero de 2013, a 15.4% en el primer mes del 2014. Además, el informe destaca que se perdieron 4,000 empleos durante los meses de noviembre y diciembre. El número de personas empleadas en diciembre era de 904,300, una reducción de 25,000 comparada con diciembre del 2012.

El funcionario aseguró que el BLS ya revisó las cifras de empleo para el periodo entre enero del 2012 y julio del 2013, y encontró que se habían perdido en Puerto Rico unos 23,000 empleos menos de los aproximadamente 44,000 originalmente reportados.

'Yo calculo que entre enero y julio del 2013 que fue cuando nosotros estábamos en el poder, hubo 10,000 empleos más de lo reportado'', aseguró, a la vez que defendió que las cifras del Gobierno de creación de empleos no contradicen los dicho por el BLS.

'Lo que eso dice es que hubo una reducción de diciembre del 2012 a diciembre del 2013 pero eso no niega que nosotros no hayamos creado empleos. Si no los hubiésemos creado, hubiésemos tenido 60 mil empleos menos', aseveró.

Chévere sostuvo que unos 14,000 de los empleos perdidos fueron personas que se retiraron.

La información revelada por Chévere fue confirmada en parte por el Federal Reserve Bank, el cual estableció que la revisión aumentaría los números de personas empleadas en Puerto Rico.

La compañía sometió un informe a la Legislatura sobre la Ley de Empleos Ahora que también contiene un desglose de los 41,145 empleos creados bajo otros programas de empleos en el gobierno.

Según el informe, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio ha creado 2,288 empleos; la Compañía de Fomento y Exportación 3,487; la Compañía de Fomento Industrial 3,425; la Compañía de Turismo 984; el Departamento de Agricultura 3,542; la Administración de Desarrollo Laboral 4,501; la Oficina de Gerencia y Permisos 13,685; la Oficina de Asuntos de la Juventud 944; bajo otros programas 4,135; y a proyectos de infraestructura se le adjudican 4,154.

Al segmentarlo por sector, la construcción privada ha generado el mayor por ciento de empleos, o 15,409; la construcción pública 4,154; la agricultura 3,559, y el turismo 1,156. De otra parte se han creado 3,649 empleos en la manufactura y tecnología; 7,213 en el área de servicios, y 6,015 en los comercios, según el informe.

Chévere aclaró que en el caso de la Oficina de Gerencia de Permisos, la oficina meramente lleva récord a base de construcciones nuevas en el sector privado ya que las empresas tienen que validar esos empleos como parte del proceso. En cuanto a los empleos creados bajo proyectos de infraestructura, Chévere dijo que estos consisten en empleos de construcción en el sector público creados por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, la Autoridad de Carreteras y Transportación; y la Autoridad de Financiamiento de Infraestructura.

Sobre la posibilidad de que haya una réplica en el número de empleos creados entre dos o más agencias, Chévere reiteró que cada agencia tiene que validar los empleos con nómina y otros documentos, lo cual no da espacio para que haya duplicidad.

El informe sometido a la Legislatura también menciona que específicamente bajo la Ley de Empleos Ahora, unos 574 negocios elegibles se han comprometido en crear 9,210 empleos. Bajo esta ley ya se han creado 3,487 empleos nuevos que se espera tengan un impacto de 7,000 empleos en la economía.

'Nosotros prometimos crear empleos con todas las iniciativas y no solamente la Ley de Empleos Ahora. Tenemos evidencia de que es así', dijo al destacar que espera que se creen otros 6,000 empleos bajo la ley.

Sus comentarios se hicieron en una entrevista con NotiCel el viernes en la que reiteró que el gobierno ya ha creado 41,145 empleos gracias a varias iniciativas e incentivos, y que si no hubiese sido por las mismas, la Isla hubiese registrado una pérdida de 60,000 empleos en el pasado año.

'Estos son todos empleos validados con su evidencia y certificaciones', reiteró el funcionario.

Sin embargo, el representante Ángel Rodríguez ha puesto en duda las cifras del gobierno debido a que las cifras federales muestran que la isla ha perdido empleos.

El director de la Compañía de Comercio y Exportación, Francisco Chévere. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: