Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

BGF y Hacienda defienden propuesta emisión de bonos

El equipo fiscal de la administración de García Padilla defendió hoy la estrategia de hacer una emisión de bonos de obligación general de $3,500 millones, para principalmente refinanciar deuda, pero advirtió que el Gobierno entraría es condiciones desventajosa al ir al mercado.

Según el presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), José Pagán, dada la reciente degradación del crédito de Puerto Rico, los bonos podrían ser vendidos a 'descuento' debido a ajustes en su valor y, a la vez, se tenga que destinar más recursos económicos para el pago del servicio de la deuda. Este asegura dicho interés no podrá ser mayor a un 12%, porque la Constitución lo prohíbe. Más bien se inclina la tasa ronde el 9%.

Pagán catalogó como 'especuladores' a los inversionistas que han mostrado interés de comprar los bonos de Puerto Rico.

'Ellos están comprando un bono pensándolo que lo van a revender en un periodo muy distante, 1 o 2 años, a los inversionistas tradicionales de Puerto Rico. El bono que compraría el inversionista tradicional tendría un cupón más cerca de 7% o 8%. Ellos quieren que se cree un instrumento para ese inversionista de manera que cuando ellos van a venderlo sea un instrumento atractivo a ese mercado. Ellos entonces comprarían esos bonos a descuento, a un rendimiento al Gobierno de Puerto Rico mucho mayor, cuando lo revenda de aquí a uno o dos años al inversionistas a su valor total, ahí es que ellos realizan su ganancia. Estos son especuladores que entienden que Puerto Rico tiene la posibilidad de enderezar sus finanzas y están dispuestos apostar en Puerto Rico, siempre y cuando tengan una ganancia sustancial dentro de los próximos dos años', puntualizó Pagán.

De hecho, detalló que los inversionistas han exigido que se emita y se vendan los bonos de una sola vez.

La secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta, advirtió que el producto de esta transacción podría estar por debajo de los $3,500 millones. La funcionaria destacó que gran parte del producto de la transacción se utilizará para refinanciar deuda desde pasadas administraciones y devolverle la liquidez del BGF. Otra parte se usará para las operaciones del Gobierno y cuadrar el presupuesto del próximo año fiscal.

Para el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, esta transacción es algo 'doloroso, pero necesario. Uno tiene que con las muelas de atrás aceptarla'.

Bhatia manifestó que espera esta sea de las últimas transacciones que haga el Gobierno para buscar refinanciar déficits y las operaciones.

Según Acosta, desde el 2012 no se ha podido salir al mercado y el BGF ha estado otorgando financiamiento con préstamo al Gobierno y sus corporaciones públicas por unos $10,000 millones. Esto ha limitado la liquidez del Gobierno y del propio BGF.

De acuerdo a Pagán y Acosta en la medida que el BGF obtenga liquidez, tendría la capacidad de fomentar proyectos que puedan contribuir al desarrollo económico del país.

En ese sentido, Pagán, aseveró que en la medida que la transacción evite que el Gobierno se quede sin dinero, se estaría apoyando a la economía.

(Archivo/NotiCel)
Foto: