Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Walmart Puerto Rico se aprovecha del mantengo corporativo

Walmart reclama que funciona mejor mientras más lejos este del gobierno, pero a la hora de recibir dádivas e incentivos gubernamentales, su discurso cambia y una práctica distinta se revela.

'Siempre pueden haber regulaciones pero debe ser que vengan del mismo sector privado y no de regulación gubernamental que limite la libre empresa', dijo Iván Báez, portavoz de asuntos corporativos de Walmart Puerto Rico, en reacción a intentos legislativos de regular las ventas del madrugador.

Báez informó que Walmart solicitó una dispensa al Departamento de Hacienda para reducir su carga tributaria ante la propuesta Patente Nacional (Ley 40) por considerarla una 'onerosa carga impositiva'; esto a pesar de que el valor de Walmart, a nivel mundial, asciende a $466 billones y su flujo de efectivo subió en 18.1% ($12.7 billones) en 2013, lo que les permitió repartir 13 billones de dólares entre sus accionistas en dividendos, cuotas y recompensas. 'Los accionistas de Walmart gozan del mejor ingreso en actividad accionista y en dividendos este año más que en una década', lee su informe financiero de 2013.

Con todo y su fortuna -Walmart es la segunda corporación más grande y el primer empleador privado en el mundo- y a pesar de su oposición a cualquier regulación gubernamental, la corporación ha pactado 'contratos de delegación de fondos' con varias agencias estatales en Puerto Rico para recibir fondos federales, a los fines de pagar el adiestramiento y la mitad de la nómina de sus empleados y empleadas.

'Durante los pasados años hemos creado alianzas exitosas con agencias gubernamentales y municipales que nos han permitido impactar de forma positiva la generación de empleos en los municipios en donde operamos. Entendemos que mediante una alianza con el Consejo de Desarrollo Ocupacional y Recursos Humanos y los recursos que provee la Ley de Inversión en la Fuerza Trabajadora (WIA), podremos generar empleos de forma acelerada en el momento económico que más se necesita', lee una de las propuestas de Walmart para solicitar fondos de la Ley WIA.

Para el resto de la historia, vea el Centro de Periodismo Investigativo.

(Archivo NotiCel)
Foto: