Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Explican discrepancia en la data sobre desempleo

El director del Instituto de Estadísticas, Mario Marazzi, opinó que las diferencias entre la data sobre empleo en Puerto Rico que reflejan el Federal Reserve Bank of New York y el Bureau of Labor Statistics son porque se están comparando 'chinas con botellas'.

El BLS basa su información en la encuesta de hogares y en el FRB descansa más en la encuesta de establecimientos.

'Una usa el número de personas empleadas y la otra contiene el número de empleos. Una persona puede tener dos empleos y ser contada dos veces (en la de hogares)', dijo en una reciente entrevista con NotiCel.

De acuerdo a un análisis de Reuters, que hizo el informe luego de que el Federal Reserva Bank anunciara una revisión en la data de empleo que muestra que se perdieron menos de los que se estimaba entre el 2012 y 2013, el BLS mostró que 1.04 millones de personas trabajaron a June 2012 mientras que 1.01 millones de personas trabajaban en Junio del 2013, fecha en que el índice de desempleo era 13.2 por ciento. La reducción en la fuerza trabajadora de 40,322. La revisión de la data mostrará que se perdieron menos empleos.

La encuentra de hogares por lo general usa una muestra más pequeña y se basa en encuesta a hogares mientras que la encuesta de establecimientos se basa en información obtenida de la nómina de negocios y agencias.

La muestra del Federal Reserve Bank, según Reuters, es parecida a la que sale en el informe del Banco Gubernamental de Fomento, la cual muestra una pérdida menor de empleos.

El FRB anunció recientemente que la revisión anual que hará el BLS de para el periodo del 2012 al 2013 mostrará aumentos en el número de empleos. Esta revisión se basa en un censo de salarios y empleo.

Marazzi, de otra parte, a preguntas de NotiCel negó que la data de empleos del Departamento del Trabajo sea diferente a la que publica el BLS. 'Me sorprendería luego de los ajustes que haya diferencias pero la puede haber', dijo.

No obstante, la semana pasada se anunciaron unas mejoras en la forma de compilar información para las estadísticas de empleo que hace el Departamento del Trabajo.

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IE) y el BLS dijeron que los cambios propuestos tendrán el efecto de 'hacer más confiables' los datos estadísticos de la Encuesta del Grupo Trabajador y la Encuesta de Empleo Asalariado (no agrícola) que prepara el DT.

'La Encuesta del Grupo Trabajador (EGT) está poniéndose al día con la encuesta de los Estados Unidos a la misma vez, y los resultados de esto van a ser unas estadísticas más confiables, más certeras, más precisas… la muestra va a ser más representativa de la realidad al actualizarla con los resultados del Censo 2010', señaló Marazzi.

Sobre la Encuesta de Empleo Asalariado (EEA), Marazzi explicó que la metodología que se estará usando es la misma que ya se usa en Estados Unidos desde hace 10 años, y que es en la actualidad 'el estándar usado internacionalmente'.

Uno de los cambios más significativos en la EGT es la inclusión de un indicador para el grupo de 'trabajadores desincentivados', que son aquellos quienes han buscado trabajo en algún momento durante el pasado año, no lo han conseguido. En la EEA se cambia el método de muestreo por cuota por un método probabilístico en el que se estratifica la información sobre el empleo en términos de: el tamaño de las empresas encuestadas, la clase de las empresas y el tipo de industria. La muestra, que además se estratifica además por región de la isla y no por municipio, se toma de las empresas participantes del Seguro por Desempleo.

De otra parte, Sin Comillas reportó que el BLS generó para el gobierno de Puerto Rico un informe para probar que está cerca de cumplir con su meta de creación de empleo. El Gobierno se ha comprometido a crear 50,000 empleos brutos en los primeros 18 meses. Ya se anunció la creación hace unos días de unos 41,000 empleos brutos.

En el segundo trimestre del 2013 se crearon 40,549 empleos en el sector privado como resultado de la apertura y expansión de empresas, mientras que el número de empleos perdidos como resultado del cierre o contracción de compañías fue de 42,254. El resultado deja una pérdida neta de 1,705 empleos en el sector privado durante el segundo trimestre de 2013.

Según explica el documento obtenido por Sin Comillas, el cambio en el empleo es resultado de los aumentos y reducciones en el empleo que ocurren en las empresas.

Dr. Mario Marazzi. (Roso Sabalones/NotiCel)
Foto: