Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Intento de escamotear la aplicación del aumento del salario mínimo federal

Debido a la crisis económica que enfrenta la Isla, un informe preliminar de la Cámara de Representantes recomendó aplicar el aumento al salario mínimo de forma escalonada y dividida sectorialmente en vez de transversalmente, en caso de concretarse.

A modo de ejemplo, el informe cameral dice que empresas de tecnología intensiva en capital deben absorber mejor y más rápido el aumento que panaderías o farmacias locales.

'Una manera endógena de enfrentar el aumento es que el Gobierno, a través del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, identifique los sectores que se quieren proteger para evaluar alternativas viables y sostenibles para asistirles por un tiempo limitado, en la implantación de los aumentos salariales', dice el informe.

La recomendación fue hecha por las Comisiones de Asuntos Laborales y Sistemas de Retiro del Servicio Público, y la de Asuntos Federales e Internacionales y Asuntos del Veterano de forma preliminar como parte de una investigación sobre el impacto que tendría en Puerto Rico un aumento en el salario mínimo federal a $9 la hora propuesto por el Presidente Barack Obama.

El informe, el cual fue recibido en la Cámara el lunes, hizo un resumen de las vistas públicas que se han hecho sobre el tema.

El Departamento del Trabajo, representado por la Procuradora del Trabajo, Lcda. Dimarie Méndez Martinó, favoreció el aumento al salario mínimo por entender que promoverá mayor poder adquisitivo en la clase trabajadora pero dijo que es necesario realizar un estudio macroeconómico. Un comité nombrado por el gobernador para estudiar el tema todavía no ha completado el mismo.

La Oficina de Capacitación y Asesoramiento en Asuntos Laborales y de Administración de Recursos Humanos (OCALARH) en voz de la la Lcda. Karen González, dijo que en el 2007 se estimó en $50,708.28 el impacto en las agencia; en el año 2008 el impacto estimado fue de $790,584.00 y para el 2009 de $2,474,274.84. Se encontró además 66 agencias tenían escalas de retribución que se impactarían por el aumento de salario.

La Oficina de Gerencia y Presupuesto dijo que un análisis de información de 49 agencias cuyas nóminas se sufragan del Fondo General, surgió que en promedio, menos del 8.04% de los empleados están en una escala salarial en la que ganan menos de $9.00 por hora. Encontraron además, que algunas de las entidades que más impacto tendrían por el aumento serían el Departamento de Corrección y Rehabilitación con un número aproximado de 1,028 empleados, el Tribunal General de Justicia con 372 y la Administración de Desarrollo Socioeconómico con 237 empleados. La OGP señaló que estas agencias tendrían que sufragar un impacto mensual aproximado de $125,364.00, $42,024.00 y $57,969.00, respectivamente.

Uno de los grupos que más se vería afectados son los municipios. La Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales, OCAM, destacó que el último aumento de salario mínimo en el 2007 afectó a 57 municipios.

El Instituto de Estadísticas, por voz de su Director Ejecutivo Mario Marazzi, expuso que Puerto Rico cuenta con muy pocas estadísticas sobre las personas que reciben salario mínimo federal. El instituto estimó que había 262,000 personas que ganaron menos de $10.10 por hora en Puerto Rico al usar data del 2011. La nómina total de este grupo durante el año 2011 se estima haber sido $2.4 miles de millones. Marazzi explicó que de aprobarse la propuesta del aumento a $10.10 significaría $1.6 mil de millones en nómina adicional durante un periodo de 12 meses, subiendo por dicha cantidad los costos de nóminas de las empresas.

Enid Monge, presidenta del Centro Unido de Detallistas, consideró que el aumento al salario mínimo tendría un efecto nefasto para el país a menos que se trabaje con otros factores que suben los costos de hacer negocios en Puerto Rico como reformar la industria energética, reducir las barreras de la creación de empleos y reducir los costos de la actividad comercial.

El informe legislativo recomendó que la implantación del salario mínimo sea por sectoresy se proteja a los negocios más vulnerables. (EFE Archivo)
Foto: