Gobierno impulsa modelo de franquicias para futura exportación
El gobernador Alejandro García Padilla firmó el jueves una Orden Ejecutiva en la que faculta a la Compañía de Comercio y Exportación (CCE) a establecer un programa que fomente la creación de franquicias locales con el fin de exportar productos y servicios.
Según el Primer Mandatario este será uno de los pilares de su plan de desarrollo económico.
Como primer paso para esta iniciativa unos 50 empresarios participaron hoy de un taller en el Centro de Desarrollo ubicado en Santurce, en el que se les orientó sobre el modelo de negocio de franquicia. La mayoría de las empresas participantes eran del área de alimentos.
El director ejecutivo de la CCE, Francisco Chévere, explicó que posteriormente las empresas interesadas someterán propuestas de negocio para participar en una competencia que se efectuará el 10 y 11 de abril, en la que se seleccionarán a 15 compañías.
Luego, estas 15 empresas tomarán un segundo taller el próximo 26 de abril donde se atenderán aspectos como contabilidad, modelos de franquicia y propiedad intelectual.
Estos talleres tendrán un costo que será rembolsado a los empresarios por medio de un incentivo de $20 mil que otorgará el Gobierno a cada empresa seleccionada. A su vez este incentivo podría ser utilizado para la obtención de préstamos ante el Banco de Desarrollo Económico (BDE). Igualmente, pueden solicitar reembolso por gastos legales y por la participación en misiones internacionales sobre franquicias.
A estas empresas se le requerirá que el 51% de las acciones de la empresa sean de un empresario en Puerto Rico, deben ser empresas exitosas y competitivas en la Isla, tienen que tener una operación rentable (se le requerirá estados financieros) y el producto o servicio debe ser gestado en el país.
No obstante, Chévere destacó que aparte de la competencia se han seleccionado a otras empresas para expandir o crear franquicias para exportar, como lo son Antonino's Pizza, Auto-Lux, Martin's BBQ, Taco Maker, entre otros.
García Padilla afirmó que en Puerto Rico hay 2,500 franquicias, la mayoría provenientes del exterior y que emplean unas 34 mil personas.