AGP anuncia expansión de empresa manufacturera en Las Piedras
El gobernador Alejandro García Padilla anunció el miercoles los planes de expansión de la empresa Aspen Surgical, con una inversión de $3.1 millones que promete crear 30 empleos adicionales, pero no pudo precisar a cuántos ascienden los beneficios contributivos otorgados a la compañía.
Según García Padilla la empresa manufacturera de bisturí y otros instrumentos quirúrgicos, se ha comprometido a crear 30 empleos nuevos en los próximos 18 meses, y retener otros 200 puestos de trabajo por cinco años, que 'representa una inversión en nómina de $6.8 millones al año'.
A la empresa radicada en Puerto Rico desde el 2010 y que está ubicada en Las Piedras se le otorgarían incentivos para la creación de empleos y de infraestructura como parte de acuerdos cerrados con la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, al NotiCel cuestionar a cuánto ascendían los incentivos otorgados a la empresa, el director de PRIDCO, Antonio Medina, manifestó que 'la información específica de los incentivos es confidencial con la compañía, porque es el tipo de información que afecta el valor de las acciones de la compañía'.
Medina sostuvo que 'típicamente' la Ley 73 del 2008 dispone incentivos de creación de empleo de entre $1,000 a $5,000 por empleo, que se paga una sola vez.
'Nosotros firmamos una carta de intención, después eso se lleva a un contrato, y una vez los empleos se crean y Fomento recibe la validación de que se creó ese empleo, entonces el grupo financiero de Fomento desembolsa ese incentivo', detalló.
De otro lado, dijo que generalmente cuando PRIDCO otorga incentivos de infraestructura, la empresa beneficiada tiene que demostrar que gastaron la partida de inversión acordada y que se realizó el proyecto de construcción.
A preguntas de la prensa, García Padilla, defendió la otorgación de beneficios a la empresa, aduciendo que 'si no se le hubiesen dado el incentivo, hubiesen hecho su expansión en otro lugar y entonces hubiésemos cobrado cero, el municipio hubiese cobrado cero y 30 personas adicionales no hubiesen sido empleadas... El incentivo lo que hace es hacernos competitivos versus otras jurisdicciones. No nos cuesta, nos rinde porque logra es que se establezcan en Puerto Rico y no en otro lugar'.
En esa línea, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Alberto Bacó, asegura que otorgar este tipo de incentivos tiene un mayor efecto multiplicador.