Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Ponce recorta a 20 horas semanales jornada de sus empleados

Las consecuencias de la ruina fiscal que asedia al Gobierno Municipal de Ponce la pagarán -de sus bolsillos- los empleados municipales.

Como reconoció este martes a La Perla del Sur la alcaldesa María Melendez Altieri, más de tres cuartas partes de los $12.1 millones en economías que reflejará el próximo presupuesto fiscal de Ponce provendrán de otro dramático recorte de sueldo. Esta vez a 1,392 empleados municipales.

En específico, se tratará de una rebaja a casi la mitad del salario o, lo que es igual, un plan para reducir a cuatro horas diarias -20 semanales- la jornada de la mayoría de sus trabajadores.

La reducción de jornada autorizada por la funcionaria es la segunda en poco más de un año y la tercera durante su administración.

En abril de 2013 Meléndez Altieri recortó dos días o 15 horas mensuales a los empleados municipales y con la nueva directriz elevará a 70 el total de horas que les descontará al mes.

Esta orden se sumará además a la eliminación del Bono de Verano de $200 y la reducción a $650 del Bono de Navidad.

'Nosotros heredamos desde el 2009 un municipio con un problema de nómina', insistió Meléndez Altieri, quien luego de seis años de mandato adjudicó el mal estado de las finanzas municipales a administraciones pasadas y a medidas impositivas implementadas por el gobernador Alejandro García Padilla.

Durante la entrevista, la alcaldesa sostuvo que alrededor de mil empleados son exentos del recorte de jornada, ya que laboran en Emergencias Médicas, Policía Municipal, Transporte Escolar, enfermeras, maestras, choferes de SITRAS, mantenimiento de escuelas, las áreas que manejan fondos federales y las terapistas del Centro de Perlesía.

Asimismo, la primera mandataria municipal insistió que aun con el recorte de jornada el horario regular de operaciones en el ayuntamiento se mantendrá de 8:00 de la mañana a 4:30 de la tarde.

Por otro lado, negó que como parte de este plan se lleve a cabo una reclasificación de empleados e insistió que se renovarán los contratos a los trabajadores transitorios.

Drásticos unos y sutiles otros

En cuanto al salario de la ejecutiva y el de sus ayudantes especiales, también quedó claro que el recorte será mucho menor al de casi 1,400 trabajadores municipales.

Según expresó, se reducirá en 10 por ciento el sueldo a sus 50 empleados de confianza, lo que 'representará un ahorro de $152 mil'.

La alcaldesa indicó también que recortará su cheque personal en 10 por ciento, pero a preguntas de La Perla del Sur, insistió desconocer a cuánto asciende su salario bruto.

Aun así, el mismo -superior a los $100 mil- es tres veces mayor al sueldo promedio de un empleado municipal regular.

La alcaldesa de Ponce María 'Mayita' Meléndez (NotiCel Archivo)
Foto: